Pedido reiterado de Detsa

Reclaman más controles en los centros de diálisis

Se denuncia el incumplimiento de los 6 metros cuadrados que debe tener cada paciente durante el procedimiento y se cuestiona la forma en que se realizan los traslados a los centros de salud.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación Civil Deportistas Trasplantados de Santa Fe (Detsa) reclamó al Ministerio de Salud de la provincia más controles a los centros de diálisis, por incumplimiento del protocolo de procedimiento con pacientes en diálisis. No es la primera vez que esta asociación denuncia irregularidades en estos centros médicos: hace ocho meses hizo público el reclamo en una nota en El Litoral.

Las denuncias apuntan al incumplimiento de los 6 metros cuadrados que debe tener cada paciente durante el procedimiento y al traslado del domicilio al centro de salud, que se realiza en ambulancias “en completo estado de desmantelamiento, a veces hacinados dos o tres pacientes que utilizan sillas de ruedas”, así como “en remises sin personal especializado que pueda auxiliar a los pacientes en caso de una descompensación propia de la diálisis”.

En este sentido, también cuestionan la falta de control de las habilitaciones a las unidades de traslado y al personal que las conduce.

Por otra parte, reclaman la falta de control en la estructura edilicia, ya que no se respeta la normativa de seguridad y salubridad; la ausencia de personal, debido a que “la ley prevé que haya tres pacientes por técnico, cuando en la actualidad se encuentra reducido a la mitad”; y la falta de presencia del médico especialista (nefrólogo) “durante los turnos de modo permanente, la que es sustituida por médicos recién recibidos que no están especializados”.

En la nota presentada al Ministerio de Salud, Detsa recuerda que “pesa sobre el Estado la obligación de contralor, en ejercicio de poder de policía que debe ejercitar sobre los centros de salud, para asegurar que los pacientes sean atendidos de acuerdo a las formas y bajo los métodos indicados y plasmados en la citada normativa, sin quebrantamientos que impliquen un menoscabo en su salud y un grave riesgo sobre sus vidas”.

En la nota presentada al Ministerio de Salud, Detsa recuerda que “pesa sobre el Estado la obligación de contralor, en ejercicio de poder de policía que debe ejercitar sobre los centros de salud, para asegurar que los pacientes sean atendidos de acuerdo a las formas y bajo los métodos indicados”.