al mArgen de la crónica

Francisco de la gente

El papa Francisco se ha convertido en un fenómeno mundial. De la tapa de las grandes revistas internacionales al corazón de la gente. Pero también su impacto puede medirse. Recientemente se conoció una encuesta que recababa la opinión de los católicos norteamericanos y resultado era que un 88 por ciento aprobaba la gestión del Santo Padre. Ahora se dio a publicidad otra encuesta -ahora- entre la población francesa. El estudio recaba una opinión favorable entre el 85 por ciento de los franceses, mientras que el 90 % cree que desempeña bien el cargo de sumo pontífice, muy por delante de sus predecesores Benedicto XVI (43 %) y Juan Pablo II (80%). Donde más opiniones favorables reúne Francisco es entre los mayores de 50 años (89 %) y donde menos entre los jóvenes con edades entre los 18 y los 34 años (75 %).

El sondeo, realizado por el observatorio demoscópico BVA para ese diario, arroja, además, que el primer papa latinoamericano de la Iglesia Católica es popular incluso entre quienes profesan otras confesiones.

Así, si el papa logra una popularidad del 90 % entre los católicos, el 88 % de quienes se declaran de otra religión tienen una opinión buena o muy buena del religioso argentino.

Incluso el 69 % de quienes declaran no practicar ninguna religión tienen una buena imagen del papa.

Entre las palabras que mejor le describen, los franceses eligen simpático (86 %), cercano a la gente (86 %), sencillo (85 %), modesto (83 %), generoso (82 %), honrado (84 %) y valiente (81 %).

La buena imagen del papa Francisco en Francia contrasta con la de la Iglesia Católica, de la que solo tiene una opinión positiva el 48 por ciento tendencia que mostraban las encuestas en 1992 (50 % contra 48 %).

El sondeo se realizó entre los días 17 y 18 de diciembre sobre una muestra de 995 personas entrevistados por teléfono y por Internet.