Postales de fin de año

El mundo recibe al 2014

 
  • Rituales milenarios y coloridas tradiciones dan la vuelta al planeta a partir de la mañana de cada 31 de diciembre. Dar besos, romper vajillas, comer lentejas o quemar enormes muñecos son algunas de las costumbres que tienen las distintas culturas para procurar asegurarse un año más exitoso y feliz. Y a pesar de que cada país tiene sus propias maneras, hay algo que une a todos los seres humanos este día: el deseo con el corazón de que todo vaya a ser mejor.

Redacción de El Litoral

El mundo recibe al 2014
 

 Balineses visten trajes tradicionales durante un desfile para celebrar la llegada del año nuevo en Indonesia. El ritual allí se conoce como “El día de silencio en Bali”. Hay cuatro reglas en apariencia fáciles que toda la gente en la isla debe seguir: no usar fuego, luz ni electricidad; no trabajar ni experimentar placeres, incluso hablar; no viajar y por último, no comer ni beber.

2_2027431.jpg

 Un hombre lanza un balón mediante una explosión durante el tradicional “tiroteo de carburo”, una costumbre con la cual los holandeses espantan a los malos espíritus en Holandal. También se usa nadar en los helados Mar del Norte, lagos o canales para comenzar bien el año.

4_2027342.jpg

El Padre Escarcha y su hija la Doncella de la Nieve saludan durante un desfile de Año Nuevo en Bishkek. El Padre Escarcha es el equivalente a Papá Noel en la cultura eslava y afirma que cada minuto que estás enfadado pierdes 60 segundos de felicidad.

5_2027161.jpg

 Al finalizar cada año es una tradición en Honduras la quema de muñecos. Algunos representan a conocidos políticos; otros a connotados miembros de la sociedad; jugadores de fútbol; la temible muerte o un personaje de renombre mundial.

6_2027072.jpg

 Un grupo de mujeres compra ropa interior amarilla, como cábala para recibir el nuevo año, en un mercado del centro de Lima. El color de la prenda a comprar depende según lo que se desee para el nuevo año: amarillo para la buena suerte, rojo para el amor y verde para atraer el dinero.

3_2027389.jpg

 Sacerdotes nipones caminan hacia el templo Meiji para realizar el ritual de preparación para el Año Nuevo en Tokio. Allí el Año Nuevo es considerado como una oportunidad para empezar de cero en todos los sentidos.

7_2026922.jpg

 Hoy varios operarios ultiman los preparativos de la icónica bola de cristal de la emblemática plaza neoyorquina de Times Square, EE.UU.. Otra tradición es la de besar a una persona del sexo opuesto para celebrar el nuevo año. Parte de la gracia de esta tradición reside en el hecho de que esta persona no tiene por qué ser tu pareja.

El mundo recibe al 2014

 Jesús López, uno de los relojeros encargados del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol junto a la maquinaria del citado reloj ya preparado para las campanadas de esta noche. Allí son 12 uvas las que se toman, una por cada campanada. Hay mucha gente que considera que entrar en el nuevo año vistiendo una prenda íntima de color rojo da buena suerte.

Fotos: Agencia EFE