acción comunal

Saladero Cabal cierra el año con dos obras de impacto regional

La localidad del departamento Garay, ubicado en la margen derecha del río San Javier, ha concluido dos importantes y trascendentes obras para su distrito, debido a su valor y al impacto que produce en la región: se trata de la Oficina de Turismo y la Sala de Extracción de Miel.

A_SALA EXTRACCION DE MIEL.jpg

La Sala de Extracción se construyó con fondos provenientes de la Asociación para el Desarrollo del departamento Garay, del Ministerio de la Producción de la provincia y con recursos propios de la comuna. Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

Dichos actos fueron encabezados por el presidente de la comuna, Armando Pereyra, quien estuvo acompañado por el presidente de la ADR Garay Marcelo Dupraz, miembros de la comisión directiva, responsables de Assal San Javier, el presidente comunal de Helvecia Víctor Flores, representantes de las instituciones intermedias de la localidad, Claudio Rolón Presidente, de la Asociación de Apicultores de Saladero Cabal, apicultores de la región y miembros de la comunidad.

La oficina de turismo se logró concretar con aportes del Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Sala de Extracción de Miel con fondos provenientes de la Asociación para el Desarrollo del departamento Garay, del Ministerio de la Producción de la provincia y con recursos propios de la comuna.

Pereyra manifestó lo importante de estas obras, ya que las gestiones que se producen deben acompañar los cambios y transformaciones del turismo en la región, para lo que fue creada la Oficina de Turismo que será ventana para promocionar y publicar todo lo que la comunidad quiera ofrecer a los visitantes.

Luego añadió “creemos que el turismo provoca cambios y a la vez favorece el incremento de recursos para una localidad y la región. Es precisamente aquí en nuestro pueblo donde se ven los cambios permanentes, que hacen sin dudas que nuestro compromiso sea mayor”, indicó.

Con respecto a la Sala de Extracción de Miel, el mandatario comunal señaló que dará valor a su producto, como así también a defender con compromiso y responsabilidad a la abeja, como agente polinizador y de mayor importancia en el medio ambiente.

Fortalecimiento

Dicha sala es única en el departamento Garay, con todas las exigencias sanitarias para su funcionamiento. Esto favorece y fortalece la difícil situación que los apicultores deben transitar. “Esta actividad tan noble debe ser reconocida. Es muestra de ello y de la tarea que cumple una institución que representa el desarrollo local, como es la Asociación para el Desarrollo del departamento Garay, que dio vida a este proyecto de semejante impulso, realizando un aporte económico de 140 mil pesos, velando por aquellas producciones que deben ser protegidas con apoyo y acompañamiento constante por parte de los gobiernos y las instituciones”, precisó Pereyra.

Por su parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del departamento Garay manifestó su alegría por el edificio que se logró para los apícolas de Saladero Cabal, un proyecto que se inició con la propuesta y el pedido de los propios apicultores, en la Reunión de Microrregiones en 2012. En la oportunidad, participó el equipo técnico de la ADR, junto a representantes de la cadena de valor apícola, provenientes del Ministerio de la Producción. Agregaron que desde la ADR Garay también se está tramitando la adquisición de una envasadora de miel para dicha sala, como así también la capacitación de cría de reinas para sus productores.

B_OFICINA TIRSMO SALADERO CABAL.jpg

La oficina de Turismo será la ventana para promocionar y publicitar todo lo que la comunidad tiene para ofrecer a los visitantes.

Foto: Luis Verón