Rally-Raid 2014

Monumento al Dakar

Monumento al Dakar
 
dakar 2014 sin fondo.pdf

Daniel Monticelli

[email protected]

Rosario, “Cuna de la Bandera”, era el lugar de largada esta tarde del Dakar Argentina-Bolivia-Chile. Esa ciudad del sur de la provincia de Santa Fe es el epicentro de la trigésimo sexta edición de la competencia más famosa “y más loca del mundo”, como la hizo conocer su creador, el francés Thierry Sabine.

La partida simbólica de esta tarde era transmitida a más de 190 países de todo el mundo, a través de la excelente organización de los galos de A.S.O. (Amaury Sport Organisation).

La rampa, enclavada en el tradicional lugar de Rosario, estaba colmada de público desde las primeras horas al aguardo de que los 439 vehículos (entre automóviles, motocicletas, cuatriciclos y camiones), que ascenderán al podio y harán, cada uno a su manera, un colorido show con sus máquinas de competición.

Será el raid más largo desde que se corre en Sudamérica (comenzó a disputarse en estas latitudes en 2009), y tendrá su largada concreta de carrera mañana a las 4:20 de la madrugada, uniendo Rosario con San Luis, cumpliendo con la primera etapa de 13 jornadas de competencia, con un descanso (el día 11 en Salta, entre las etapas 6 y 7).

La prueba atravesará distintas provincias argentinas, como Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Salta. Posteriormente las Motos emprenderán viaje rumbo a Bolivia, mientras que el resto lo hará directamente a Chile, donde culminará la competencia el 18 de enero, en Valparaíso.

Para esta oportunidad se ha acrecentado el número de participantes argentinos. En total suman 59 las tripulaciones que nos representarán, con 25 autos, 16 motos, 15 quads y 3 camiones. En esta última divisional, competirá por primera vez un santafesino, se trata de Hernán “Tumba” Roberti, quien formará la trilogía con los sanjuaninos Fabio y Hermes García, a bordo de un Mercedes-Benz, de 700 HP de potencia. El vehículo de gran porte, lleva el auspicio entre otros, de Diario El Litoral.

En autos, los favoritos son los Mini, con el más ganador del Dakar (con 11 títulos), Stéphane Peterhansel, el Príncipe Nasser Al-Attiyah junto a Buggy del “Matador” Carlos Sainz.

En motos, Marc Coma regresa a los intrincados caminos a bordo de una KTM oficial, al igual que el chileno Francisco “Chaleco” López y tendrán una dura batalla con Cyril Despres (Yamaha) y aquí hay que sumar a uno de nuestros representantes, Javier Pizzolito (Honda).

En cuatris, de los Patronelli va solamente Marcos, quien intentará obtener su tercera victoria en el Dakar. Ignacio Casale (Yamaha) y Lucas Bonetto (Honda), son otros potenciales ganadores.

En camiones, trasciende la experiencia del holandés Gerard De Rooy (Iveco), del ruso Nikolaev (Kamaz) y del francés Ales Loprais (Tatra). Como dato, debuta la primera mujer argentina en autos: se trata de Alicia Reina, oriunda de Río Negro y que corre con un Toyota Hilux.

La histórica fiesta deportiva mecánica empezaba con un fuerte respaldo de público, donde se aguardaban más de 500 mil personas en el acto inaugural del Dakar 2014.