Fue médico de Schumacher

Dr. Peil: “El cerebro quedó dañado”

Es lo que manifestó al diario Bild el facultativo que atendió al heptacampeón cuando se golpeó con una moto en 2009. En tanto la familia entregó la microcámara que llevaba el ex piloto cuando se produjo el accidente y Kubica le deseo una pronta recuperación.

A_2030221.jpg

Muestras, de permanente afecto tuvo ayer Michel Schumacher en su cumpleaños 45. Por supuesto que sobresalieron los simpatizantes de Ferrari en la clínica de Grenoble. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El médico alemán que atendió a Michael Schumacher en el accidente de moto sufrido en 2009, en Cartagena (España), afirmó que la mitad derecha de su cerebro quedó dañado entonces y que sus secuelas afectan al conjunto del riego cerebral. “La arteria izquierda se quebró. Y sólo hay dos arterias, que se encargan del riego al cerebelo”, apuntó el doctor Johannes Peil, director de la clínica deportiva de Bad Nauheim, en declaraciones que publica hoy el popular diario Bild.

Peil, quien estos días visitó a Schumacher en el hospital de Grenoble donde está ingresado desde el pasado domingo, atendió en febrero de 2009 al heptacampeón de Fórmula Uno tras el accidente sufrido en una pista de pruebas donde practicaba motociclismo. Hasta la grave caída del pasado 29 de diciembre, mientras esquiaba en los Alpes franceses, ése había sido el accidente de consecuencias más graves de su vida.

El cerebelo dirige la motricidad, apunta ese rotativo, sobre todo en lo que se refiere a la capacidad de reacción. El doctor consideró, sin embargo, que las secuelas de esa lesión no afectan las posibilidades de Schumacher de recuperación, tras el accidente del domingo.

Schumacher está en coma inducido desde el domingo y se le practicaron varias intervenciones para extraerle edemas cerebrales. El equipo médico de Grenoble ha anunciado que no emitirá nuevos partes sobre la situación del ex piloto mientras no haya evoluciones relevantes.

Por su parte, la policía francesa interrogó ayer al hijo de Schumacher, Mick, de 14 años, quien estaba presente cuando el ex piloto de Fórmula Uno sufrió el accidente de esquí, informaron medios franceses. Los agentes interrogaron a otras dos personas del entorno directo del ex piloto en el hospital de Grenoble. Esas fuentes afirmaban también que la familia entregó a los investigadores la cámara de tipo deportivo que llevaba Schumacher en el casco cuando se estrelló contra unas rocas fuera de las pistas de la estación de Méribel, en los Alpes franceses.

La Justicia francesa ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del siniestro y establecer si pueden derivarse responsabilidades, por ejemplo en razón de una eventual señalización deficiente de los límites de las pistas.

La portavoz de Schumacher, Sabine Kehm, se esforzó en subrayar estos días que no esquiaba a gran velocidad cuando se produjo el choque y que se había desviado para auxiliar a uno de los miembros del grupo con el que esquiaba, que había tenido una caída.

Robert Kubica

El polaco Robert Kubica, que sufrió un grave accidente en 2011, aseguró que la caída de Michael Schumacher cuando esquiaba demuestra que “cualquier cosa te puede pasar cada día” y deseó una pronta recuperación al piloto alemán, que permanece en estado de coma inducido en un hospital de Grenoble (Francia).

Kubica se vio en una situación similar en febrero de 2011, luchando por la vida después de sufrir un accidente cuando participaban en un rally que le produjo múltiples fracturas. Desde entonces no pudo regresar a la Fórmula Uno.

“Estuve en una situación similar”, recuerda Kubica. “Para el mundo del deporte (el accidente de Schumacher) no es la mejor manera de despedir el año. Son malas noticias que demuestran que cualquier cosa te puede pasar cada día en cualquier lugar.

“Cuando sufrí el choque en el rally, la gente decía que por qué hacía esas cosas, que no debería hacerlas, pero cuando te gusta algo es normal que quieras hacerlo. Puedes esquiar bien y sin embargo todas las cosas te vienen juntas”, señaló.

Kubica, que sufrió la amputación parcial del antebrazo derecho como consecuencia de aquel accidente, le deseó “lo mejor” a Schumacher. “Cruzo los dedos por su recuperación, por que todo vaya bien”.

El piloto polaco hubo de afrontar un largo proceso de recuperación, al término del cual regresó a la competición pero al nivel de rallíes nacionales. El año pasado ganó el título mundial de rally en la categoría WRC2 y esta temporada se propone competir en la máxima categoría del Mundial (en los WRC), con un Ford.

Declaraciones de Streiff

El ex piloto francés Philippe Streiff, que acudió al hospital universitario, contó a la salida del centro a varios medios de comunicación, que había hablado con el médico y amigo de Schumacher, Gérard Saillant, quien le dijo que él mismo no sabía si iba a sobrevivir. Según Streiff, todos los días le realizan escáneres de la cabeza para observar cómo se reabsorben los edemas causados por el impacto y que hay riesgos de que si persisten pueda tener secuelas graves, como quedar hemipléjico o incluso perder el uso de la palabra.