Denunció ser víctima de “un linchamiento mediático”

Echegaray dice que no vio nada

  • Reconoció un vínculo con el empresario Lambiris, quien le comentó que en el aeropuerto se produjo “una situación”. Y justificó sus cuantiosas erogaciones en su incrementado nivel patrimonial.
A_DYN26.jpg

“Si hubo un hecho de violencia o agresión, del que no participé, ni estuve presente, ni vi, lo rechazo totalmente y expreso mi solidaridad con las personas agredidas”, dijo Echegaray, en alusión a los periodistas de TN.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, se quejó de sufrir “un linchamiento mediático”, justificó los motivos de su viaje a Brasil, afirmó que “no vio ninguna agresión a periodistas” y manifestó su “repudio”, para el caso de que haya ocurrido.

“No es profesional financiar una acción de persecución, hostigamiento, amedrentamiento y linchamiento mediático como de la que fui yo objeto”, aseguró Echegaray al referirse al incidente que protagonizó con periodistas del Canal de Noticias TN durante un viaje a Brasil para pasar la fiesta de Fin de Año. También sostuvo un duro cruce verbal con el periodista Julio Bazán, a quien llamó “empleado” de (Héctor) Magnetto.

“Si hubo un hecho de violencia o agresión, del que no participé, ni estuve presente, ni vi, lo rechazo totalmente y expreso mi solidaridad con las personas agredidas”, señaló el funcionario. No obstante, el jefe de la Afip reconoció que, tras una consulta a su acompañante de viaje Jorge Lambiris, éste le manifestó que “tuvo una situación” en el aeropuerto de Río de Janeiro.

Sin embargo, insistió en que no presenció ninguna agresión e indicó que le pidió a las autoridades brasileñas que le remitan todo tipo de información disponible sobre su tiempo de estadía en la base aeroportuaria.

El funcionario afirmó que a Lambiris lo conoce socialmente por ser el padre de un compañero de colegio de su hijo. Echegaray explicó que el viaje fue contratado por su esposa el 4 de noviembre de 2013 y que su objetivo era “pasar Fin de Año junto a su familia y no hostigado por periodistas”.

Señaló que en su declaración jurada de Ganancias está explicitado el origen de sus ingresos, precisó que viajó en clase Ejecutiva con el periodista Alejandro Fantino y no en Primera y negó que haya participado de una cena con un costo por cubierto de 990 dólares.

“Comí en un restaurante popular, donde también estaba Víctor Hugo Morales, con mantel de papel, donde nos sirvieron cerveza en vasos de plástico, porque queríamos convivir con la cultura de la gente”, afirmó.

Además, desmintió que hubiera querido viajar a Dubai y aclaró que voló en la empresa Fly Emirates debido “a la gran demanda” de pasajes hacia Río de Janeiro que tenía para esa fecha Aerolíneas Argentinas.

Asimismo, se quejó de que “no haya un tratamiento mediático igualitario” frente a otros casos similares en los que están involucrados funcionarios, gobernadores y miembros de la oposición.

“Yo no mezclo los viajes privados con los viajes de trabajo”, disparó Echegaray. El funcionario pidió un tratamiento “profesional” en el manejo de la información y dijo que no viajó “con ninguna patota”, sino que quienes lo estaban acompañando eran dos de sus hijos.

Cómo creció la recaudación

La recaudación impositiva de 2013 ascendió a 858.832,4 millones de pesos y creció 26,3 por ciento respecto de 2012, aunque mostró una marcada desaceleración en el último cuatrimestre del año. Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre los recursos tributarios subieran 22,2 por ciento, a 76.059,6 millones de pesos. El incremento responde a los mayores ingresos percibidos por los aportes a la Seguridad Social, IVA, Ganancias y por importaciones.

Echegaray destacó que con el total anual alcanzado, su administración “cumplió con la pauta presupuestaria” que, calculada en agosto de 2012 y con una inflación de 10 por ciento, fue estipulada en 820 mil millones de pesos.

Si bien la cifra final se encuadra dentro de lo presupuestado, cabe apuntar que el crecimiento de la recaudación se desaceleró en los últimos cuatro meses del año y cerró 2013 con aumentos por debajo de la inflación real. Tras un alza interanual de 31% en julio, las variaciones se redujeron al 25% en agosto y septiembre, al 23% en octubre, al 21% en noviembre y al 22% en diciembre.

Uno de los motivos de este recorte en la expansión fue la floja performance del comercio exterior, que a lo largo de 2013 aportó ingresos por 55.465,2 millones de pesos, un 9,5 por ciento menos que en 2012. Echegaray enfatizó que esta disminución se compensó especialmente con subas en los tributos vinculados a la actividad interna.

En ese sentido destacó que la recaudación de ganancias trepó 32,6 por ciento a 183.598,7 millones de pesos y que el IVA sumó 249.006,3 millones de pesos con un alza de 30,7 por ciento. Los derechos de importación subieron 41,5 por ciento a 23.550,6 millones de pesos, aunque en este caso cabe aclarar que las erogaciones para la compra de energía también pagan este tributo.

El impuesto al cheque recolectó 56.414,8 millones de pesos y arrojó un alza de 28,6 por ciento. Tras un incremento en el precio de los combustibles del orden del 40 por ciento en el año, los tributos atados a este bien sumaron 31.009 millones de pesos, con un aumento de alrededor del 28 por ciento. En tanto, el sistema de seguridad social recaudó 229.766,8 millones de pesos, lo que representa una variación de 30,9 por ciento con relación a 2012.

La clave

Anticorrupción

Las diputadas nacionales Laura Alonso y Patricia Bullrich, de Unión PRO, reclamarán a la Oficina Anticorrupción (OA) que investigue si el titular de la Afip cometió algún delito al viajar a Brasil en el reciente fin de año. Fuentes parlamentarias dijeron que la presentación se hará en la OA “para que el organismo cumpla con su función de actuar contra la corrupción”. Alonso y Bullrich quieren que se determine “si Echegaray cometió alguna irregularidad al efectuar ese viaje, en relación con el pago de los gastos y el eventual acceso a moneda extranjera para utilizar en Brasil”.

En millones

“En mi declaración jurada tengo depositados, a cuenta de Ganancias, 900.000 pesos. No hay ninguno de los candidatos a presidente de la Nación que pague ni la mitad de lo que pago yo”. Chicana incluida, Echegaray justificó sus cuantiosos gastos en lo elevado de sus ingresos.

El diario Clarín precisa que, según su última declaración jurada, el jefe de la Afip aportó por el impuesto a las Ganancias $ 804.090,01 a lo largo de 2012. Y dijo tener $ 5.541.877 de patrimonio. Durante el ejercicio 2012, Echegaray declaró además ingresos netos por $ 2.483.139,48 y “gastos personales” por $ 479.812,19.

El otro dato relevante es que su patrimonio se incrementó 92 veces desde que es funcionario público, ya que cuando ingresó a la Aduana, en 2001, había declarado apenas 48.907 pesos.

El sostenido crecimiento patrimonial iniciado junto a la gestión kirchnerista tuvo picos en los períodos 2006-2007 y 2007-2008, con aumentos del 129% y del 124%.

El funcionario fue foco de otra polémica hace tres meses, cuando su hija contó en las redes sociales que su padre le había regalado un Audi A3 de 260.000 pesos como regalo de los 18 años.

El dato

Bienes personales

“El 43% de bienes personales informados corresponde a inmuebles. Estamos estudiando modificar los criterios de valuación tomando en cuenta el valor de mercado”, informó Echegaray. Las modificaciones serán propuestas a través de un proyecto de ley antievasión que se enviará al Congreso Nacional para ser tratado durante las sesiones extraordinarias. En el mismo sentido confirmó que se analiza subir la alícuota sobre Patrimonio para empresas que actualmente varía de 0,5% a 1,25 %. En 2013, el impuesto a bienes personales aportó 10.296,2 millones de pesos, con un avance interanual de 41,8 %, informó la Afip.