Tras la sentencia definitiva

Las vacantes en la Municipalidad de Esperanza se cubrirán por concurso

La Justicia declaró la caducidad de las actuaciones que lo impedían. Se cumplirá así un largo anhelo de los agentes del municipio y de la actual gestión, principales impulsores del sistema de concursos para la ocupación de vacantes.

a_MUNICIPALES-MUNCIPALIDAD_DE_ESPERANZA.jpg

El 1º de noviembre de 2013, la jueza a cargo del Juzgado de Distrito Nº 19, dictó sentencia, declarando la caducidad de las actuaciones. En definitiva y como corolario, los decretos impugnados en aquella oportunidad, hoy tienen plena vigencia. Foto: Corresponsalía Esperanza

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

El 1º de noviembre de 2013, “la Sra. jueza a cargo del Juzgado de Distrito Nº 19 de Esperanza, declaró la caducidad de las actuaciones impulsadas oportunamente por la Asociación del Personal Municipal (APM), que impedían la realización de concursos para cubrir vacantes en el ámbito del municipio local. Como corolario, los decretos impugnados en aquella oportunidad, hoy tienen plena vigencia, ya que su suspensión quedó sin efecto al declararse la caducidad de la demanda impulsada por la organización sindical”, indicaron desde el gobierno local.

En este sentido, detallaron que “luego de trascurridos los plazos procesales de rigor y notificada la sentencia a las partes en diciembre, la misma se encuentra firme, con lo cual el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a llamar a concursos en fecha a definir el próximo año, cuando se restablezcan con normalidad -luego del período de receso de vacaciones- las actividades habituales de todas las áreas de la Municipalidad de Esperanza. Se cumplirá así, finalmente, un largo anhelo de los agentes del municipio local y de la actual gestión de gobierno, principales impulsores del sistema de concursos para la ocupación de vacantes, como un verdadero y transparente método de movilidad escalafonaria basado en los antecedentes y en las propias capacidades de los trabajadores municipales de la ciudad”.

Reseña

El 18 de julio de 2012, el Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de Esperanza dictó el decreto Nº 10.703, mediante el cual se llamó a Concurso Interno de Antecedentes y Oposición para cubrir el cargo de jefe del Departamento de Tesorería; el Nº 10.704, para la vacante de jefe del Departamento de Patentamiento; y el Nº 10.705, para la de jefe del Departamento Recaudaciones, todos pertenecientes al ámbito de la Secretaría de Hacienda.

El 22 de agosto de ese año, la Asociación del Personal Municipal del departamento Las Colonias (APM), presentó ante la Justicia una acción de Amparo Sindical (Ley 23.551), que tramitó en los autos caratulados “Asoc. Personal Municipal c/Municipalidad de Esperanza s/amparo sindical” (Expte. Nº 1134/2012), en el Juzgado de Distrito Civil, Comercial y Laboral Nº 19 de Esperanza.

El reclamo consistió en impugnar los decretos mencionados, por considerar -la entidad demandante- que el llamado a concurso en los términos expresados configuraban un comportamiento antisindical al no incluir en las Juntas Examinadoras a la APM, aludiendo que dicha entidad era la única con personería gremial dentro de la Municipalidad de Esperanza con competencia para intervenir en dichas Juntas, y solicitando como medida cautelar la suspensión de los efectos de los actos administrativos objetados.

Explicaciones

La Municipalidad de Esperanza explicó a la Justicia que la única razón por la que los representantes de la APM no integraban las juntas examinadoras era su negativa a que en las mismas participara la otra entidad gremial representativa de los empleados municipales de Esperanza, esto es, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Seom), quien contaba a esa fecha, entre sus afiliados, una cantidad que duplicaba a los de la APM.

No obstante, en la oportunidad, el Juzgado actuante hizo lugar a la cautelar solicitada y ordenó a la Municipalidad de Esperanza de que se abstuviera de iniciar el procedimiento de los concursos, suspendiendo los efectos de los decretos impugnados (30/08/12). También citó a las partes y al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) a una Audiencia de Conciliación, la que fracasó ante la cerrada negativa de la APM a aceptar que la otra entidad gremial -en ninguna condición- participara en los concursos. Posteriormente, el 20 de septiembre de 2012, la jueza a cargo decretó que la Audiencia de Vista de Causa se efectuaría el 17 de octubre de 2012. Esa providencia no se notificó a las partes, y la Audiencia nunca se llevó a cabo.

Luego, el 3 de junio de 2013, la Municipalidad de Esperanza ante la falta de impulso del proceso por parte de la APM, y estimando que se habían cumplido los plazos procesales pertinentes, solicitó la caducidad de la instancia y del proceso. Corrida la vista al Fiscal, éste coincidió con el planteo efectuado por el Estado municipal, manifestando que se había operado la caducidad de las actuaciones.

El dato

Largo anhelo

“Se cumplirá así, finalmente, un largo anhelo de los agentes del municipio local y de la actual gestión de gobierno, principales impulsores del sistema de concursos para la ocupación de vacantes, como un verdadero y transparente método de movilidad escalafonaria basado en los antecedentes y en las propias capacidades de los trabajadores municipales de la ciudad”, expresaron desde el municipio.

La sentencia

  • Finalmente, el 1º de noviembre de 2013, la Sra. jueza a cargo del Juzgado de Distrito Nº 19, dictó sentencia, declarando la caducidad de las actuaciones. En definitiva y como corolario, los decretos impugnados en aquella oportunidad, hoy tienen plena vigencia, ya que su suspensión quedó sin efecto al declararse la caducidad de la demanda impulsada por la APM.

Notificada la resolución a las partes en diciembre luego de transcurrido los plazos procesales de rigor, la misma ha quedado firme, con lo cual el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a llamar a concursos en fecha a definir, cuando se restablezcan con normalidad luego del período de receso de vacaciones, las actividades habituales de todas las áreas de la Municipalidad de Esperanza.