Por primera vez en el historial del torneo

Festejo sudafricano en Punta del Este

South African Academy venció a Moby Dick y obtuvo el título de la vigésimo quinta edición. Pampas VII obtuvo la Copa de Plata al superar al seleccionado uruguayo.

Festejo sudafricano en Punta del Este

Juan Cruz González busca el apoyo en el partido en el que Moby Dick superó a Pampas VII, marginándolo de la lucha por el título. Detrás, Hernán Senillosa, otro baluarte del representativo conformado por rugbiers de nuestro país. Foto: Gentileza ESPN

 

César Miño

[email protected]

Ratificando su condición de favorito, South African Academy venció en la definición a Moby Dick por un ajustado 19 a 14, consagrándose campeón del XXV Seven de Punta del Este, concluído anoche en el estadio del Campus de Maldonado, cabecera departamental del principal balneario de la República Oriental del Uruguay.

El equipo campeón, conformado por jóvenes promesas del poderoso rugby sudafricano, debió trabajar a destajo para vencer al combinado integrado por rugbiers de diferentes clubes de nuestro país, que ratificando todo lo bueno que realizó en la competición, jugó la definición de igual a igual ante un adversario de real valía.

En semifinales, South African Academy había batido a Buenos Aires (el campeón de 2013) por 10 a 0; mientras que Moby Dick había hecho lo propio con La Tablada de Córdoba (de estupendo rendimiento en el certamen), por 19 a 12.

La instancia previa

En lo que respecta a los cuartos de final de la Copa de Oro, que abrieron el tramo principal de la segunda jornada de la versión 2014 del certamen organizado por Old Boys Club de Montevideo,

habían comenzado como la inobjetable victoria de Moby Dick sobre Pampas VII, por 17 a 0.

De este modo, el representativo de nuestro país, en el que tuvieron activa participación el santafesino Patricio Fosco (de CRAI) y el entrerriano Nicolás Coronel (del Club Atlético Estudiantes), quedó marginado de la lucha por el título.

Luego, La Tablada superó a Liceo Naval por 15 a 0; South African Academy a Entre Ríos por 24 a 5 y Buenos Aires a Uruguay por 17 a 12, en tiempo extra, tras igualar en 12 tantos los 14 minutos reglamentarios.

De este modo, Las Aguilas recuperaron el protagonismo que no habían tenido en la jornada inaugural, ya que vale recordar ingresaron a cuartos de final en la condición de mejor segundo de la instancia clasificatoria.

Ya en el tramo definitorio del torneo internacional, por semifinales de la Copa de Plata, Pampas VII venció a Liceo Naval por 42 a 5 y Uruguay a Entre Ríos por 26 a 5.

Posteriormente, en la final, el equipo argentino superó de manera inobjetable al seleccionado del país vecino, por 12 a 5, corondando una actuación que resultó más que meritoria.

El resto

La segunda jornada del certamen esteño comenzó con los posicionamientos del Challenge, en los que Old Christians derrotó a Paraná Rowing Club por 31 a 0; Jockey Club de Salta a Cardenal Newman por 17 a 10; Brasil a Salta por 38 a 0 y Old Boys XXV a Carrasco Polo por 19 a 0.

Luego, por la Copa de Bronce, Brasil derrotó al Seleccionado de Salta, por 38 a 0; Old Boys XXV a Carrasco Polo por 19 a 0; Old Boys Centennial a Trébol por 7 a 5 y La Plata Rugby Club a Rosario por 24 a 19.

Posteriormente, por el Challenge, Universidad Católica de Chile superó a Old Christians por 24 a 7; mientras que en la definición, el seleccionado salteño prevaleció ante el equipo chileno por 21 a 19.

En lo que respecta a las semifinales de Bronce, Brasil batió a Old Boys XXV por 22 a 0 y Old Boys Centennial a La Plata RC por 12 a 0. Luego, en la definición, Old Boys XXV se dio el gusto de superar a los brasileños por 21 a 19, generando una de las mayores satisfacciones para la entidad organizadora, que este año celebrará su Centenario.

Argentinos en Inglaterra

Marcelo Bosch fue titular en la victoria de Saracens ante Gloucester, por 29 a 8, en el partido más importante de la Premiership de Inglaterra. El destacado back de Los Pumas, ganador del Olimpia de Plata 2013, resultó uno de los baluartes del éxito del líder de la principal competición inglesa.

Por otra parte, en el duelo de rezagados, London Irish superó a Worcester por 22 a 9, con la participación de los argentinos Mariano Galarza, Leonardo Senatore e Ignacio Mieres. Además, Northampton superó a Harlequins, por 23 a 9 y Sale a Newcastle, por 16 a 8.

Hoy completaban la jornada: Leicester (con Marcos Ayerza como titular) con Bath, que tendrá en el banco de relevos a Eusebio Guiñazú, Juan Pablo Orlandi y Horacio Agulla; mientras que sin connacionales, también se medirán Wasps con Exeter.

Hasta aquí, las posiciones son encabezadas por Saracens, con 50 puntos; Northampton suma 47; Bath 34; Harlequins 32; Leicester 30; Sale 29; Exeter y Wasps 27; Gloucester 21; London Irish 17; Newcastle 14; mientras que Worcester cierra con 3 unidades.

Banco de pruebas

Sin lugar a dudas, la innovadora formación de Pampas VII se erige en una óptima posibilidad de abrir las puertas a jugadores con eventuales chances de integrar seleccionados argentinos de juego reducido.

En este caso, el plantel conducido por el salteño Nahuel García, integrante del staff nacional de la especialidad, permitió disponer de esa chance al santafesino Patricio Fosco, multifuncional back de CRAI y al paranaense Nicolás Coronel, del Club Atlético Estudiantes, quienes tuvieron muchos minutos de juego.

Junto a ellos, completaron el representativo nacional: Diego Acuña (Liceo Naval); Guillermo Albrisi, Aníbal Panceyra Garrido y Germán Schultz (Tala RC); Matías Frías Silva (Tucumán Rugby Club); Federico Giménez (Liceo Rugby Club de Mendoza); Máximo Ledesma (Natación y Gimnasia de Tucumán); Joaquín Riera (Los Tarcos de Tucumán); Manuel Rodríguez (Old Resian); Macario Villaluenga (Huirapuca de Concepción).

El próximo fin de semana, en ocasión del Seven de Mar del Plata, varios de estos rugbiers tendrán la oportunidad de continuar adquiriendo experiencia en el cada vez más exigente ámbito del seven. El plantel para ese certamen, será designado en el curso de las próximas horas por la UAR.