Reclamo de la Mesa de Enlace

Tranqueras abiertas al conflicto

Los directivos de las cuatro entidades del campo se reunirán el martes para analizar las medidas a seguir. El gobierno no los recibe.

a_gd_6268.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, adelantó que el martes próximo se reunirá la Mesa de Enlace para analizar medidas ante la falta de respuestas del gobierno nacional a los reclamos del campo, donde “hay un malestar creciente”.

“Hace dos meses que estamos tirando centros a lo Román Riquelme”, graficó Buzzi respecto de los intentos de la Mesa de Enlace de juntarse a conversar con funcionarios del gobierno, al tiempo que se quejó del “ninguneo” al que serían sometidos.

Según Buzzi, el pasado 18 de diciembre los representantes del campo le enviaron una carta al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para ser recibidos, pero no han tenido respuesta.

El presidente de FAA agregó que ni siquiera fueron atendidos por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. “Es hora de un poco de consideración con los productores agropecuarios”, remarcó Buzzi. “Se ve que en el corazón del poder kirchnerista, la Mesa de Enlace tiene destino de seguir siendo el enemigo. Ellos son de crear enemigos para poder aglutinar la jauría de fanáticos propios”, consideró.

Buzzi aseveró “el martes próximo nos juntamos en Buenos Aires para ver cómo sigue esto... el ninguneo es lamentable”. Insistió que “el gobierno no reconoce los problemas”.

Además, el ruralista escribió una columna en el diario Perfil alertando de que en el sector “la cosa viene mal y pinta para peor. Depende de qué medidas efectivamente tomen en el gobierno y las nuevas autoridades, pero hay que tener en cuenta que aún si avanzan en el sentido correcto -rebaja de retenciones, baja de costos, mejora del tipo de cambio para la producción, entre otras- éstas recién se van a traducir en la cosecha que viene”.

El dirigente explicó que entre los productores “hay un clima de incertidumbre y desconfianza porque, por ahora, de parte de las nuevas autoridades de Agricultura, sólo se vio chamuyo”.

Discriminación

  • Los ruralistas rechazaron la semana pasada las medidas que limitan el financiamiento a productores sojeros. Denunciaron que la resolución 4.762 y la circular 1.780 de 2013 plantean una “discriminación” para los productores chicos.

Advirtió la Mesa de Enlace a través de un comunicado que el nuevo esquema “restringe expresamente la financiación para quienes producen soja, limitando así su capital de trabajo y contradiciendo abiertamente la misión del Banco Nación: los créditos del Banco Nación para el sector agropecuario están destinados a atender todas las necesidades de financiación de los productores, especialmente de los pequeños y medianos”, señaló.