Estimaciones agrícolas

Las lluvias trajeron alivio

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia evaluó que -en la semana comprendida entre el 25 y 31 de diciembre- las precipitaciones de variada intensidad y distribución trajeron mejoras en las condiciones de cultivos, salvo por el efecto del granizo en algunos lotes de maíces de primera en el departamento Las Colonias.

El informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción anticipó así la reanudación en la siembra de la soja, algodón, sorgo y maíz de segunda.

Para el girasol, mantiene el alerta por presencia de cotorras y palomas que atacan los cultivos. Se cosecharon lotes en General Obligado y San Justo, con rendimientos mínimos de 9 a 14 qq/ha y máximos entre 18 y 21 qq/ha.; los cultivares presentan un desarrollo de bueno a muy bueno en una superficie sembrada de 86.200 hectáreas.

En cuanto al maíz, señala que la buena disponibilidad de agua ha permitido sostener los cultivares; sólo los sembrados entre 12 y 15 días más tarde presentan síntomas de estrés hídrico. Comenzaron las tareas de picado-embolsado de maíces de primera en los departamentos San Justo y Las Colonias, con el fin de disminuir pérdidas; se estima un rendimiento promedio de 85/87 qq/Ha para el fin del ciclo y si el destino es el consumo. Respecto de la soja apunta que las condiciones de piso luego de las lluvias registradas permitirá reanudar el proceso de siembra, que había llegado al 90% del área prevista.

Los cultivos implantados en octubre se encuentran con un buen desarrollo; la siembra de noviembre muestra buen desarrollo de plantas (se observa resistencia por parte de las malezas al control) y la siembra de diciembre se encuentra en crecimiento, también con exigencias en el control de malezas por la alta resistencia de éstas.