BALANCE 2013

Una nueva etapa para el Centro Gallego

Desde hace dos años la entidad atraviesa una instancia de normalización institucional, después de varios años de desidia y abandono. Los proyectos para 2014.

258-1.jpg

El edificio de Av. Galicia 1357 aloja hoy actividades sociales, culturales, deportivas, artísticas y de recreación.

Foto: GENTILEZA CENTRO GALLEGO

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Centro Gallego, mediante un comunicado, agradeció a todas las entidades oficiales, privadas y a todas aquellas personas que le tributaron su apoyo y colaboración durante las dos últimas temporadas, a partir de la normalización institucional, luego de varios años de abandono y desidia.

Cabe recordar que el 7 de octubre de 2012, el intendente José Corral y el titular del Centro Gallego de Santa Fe, Faustino Pereira Domínguez, en la sede de Av. Galicia 1357 rubricaron un acuerdo de mutua colaboración para el funcionamiento de dicho complejo.

El compromiso firmado entonces consistió en la realización de diversas actividades sociales, culturales, deportivas, artísticas y de recreación a cargo del municipio capitalino y la puesta en valor de las instalaciones para favorecer a la entidad de descendientes hispanos de la Región Noroeste (provincias de La Coruña, Orense, Lugo y Pontevedra).

Entre las obras concretadas por el municipio figuran la remodelación del paredón oeste de la entrada principal, incluyendo rejas -que habían sufrido serias consecuencias con motivo de un fenómeno meteorológico acontecido el año pasado- y la moderna iluminación que posee actualmente el citado edificio histórico de Santa Fe.

Los proyectos

“La entidad continuará bregando para poder concretar el enrejado del sector este del paredón sobre avenida Galicia, que llenaría de orgullo a todos los asociados, simpatizantes, amigos y vecinos del barrio Juan Bautista Alberdi, emprendimiento de suma importancia y trascendencia para el futuro de la institución”, destacaron.

Otro de los anhelos posibles de sus autoridades consiste en poder llevar adelante en el noroeste del predio un pequeño parque infantil con juegos para los más pequeños y con bancos que servirían de descanso a los miembros de la tercera edad.

Debe citarse, en forma especial, que la Xunta de Galicia concedió al Centro Gallego de Santa Fe una ayuda económica consistente en la suma de 22 mil euros, que fueron destinados a la refuncionalización de los sanitarios, de la biblioteca y de la secretaría de la institución, con la respectiva rendición de gastos.

Por otra parte, la comisión directiva comenzó a trabajar en distintos aspectos vinculados con los actos conmemorativos del 85º aniversario de adquisición del predio del Centro Gallego, de 40,008 metros de frente, 53,64 metros de fondo en el costado este y 52,12 metros de fondo del costado oeste, ubicado al norte de la ciudad, en el entonces llamado kilómetro dos del Callejón Freyre, en el barrio homónimo (actualmente Av. Galicia), el 20 de noviembre de 1929, en la suma de $ 5.711.

Esos terrenos rodeados de cavas, ubicados al sur de Villa de Guadalupe, al norte de Sargento Cabral y al este de Villa María Selva, pertenecían en sucesión al estadista Rodolfo Freyre, gobernador de Santa Fe entre 1902 y 1906.

Asimismo, se conmemorará en 2014 los 95 años de existencia del Centro Gallego de Santa Fe, una de las entidades más tradicionales de la capital provincial.

Debe apuntarse que el 5 de octubre de 1919, en el domicilio de Chacabuco 299, en el barrio Candioti de esta ciudad, un grupo de españoles, entre ellos, José y Gerardo Pérez, Antonio Vázquez, Secundino García, Basilio,

Julio y Pedro López, Pedro Cando, José y Francisco Maurelo, Antonio Saco, José Darriba, Manuel González y Javier Balcarce, decidieron fundar una entidad que agrupara a los naturales de la antigua región del noroeste de España, una de las provincias de esa península formada por La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

A dicha institución fundada por hombres naturales de esa jurisdicción de la Madre Patria se la llamó Centro Gallego de Santa Fe, el cual desde ese momento reúne en su seno “a todos los naturales de esa región hispana que van llegando a esta tierra de amor y paz”.

La primera comisión directiva fue encabezada por Gerardo Pérez; el secretario era José Darriba y el tesorero, Antonio Saco.