El planteo de la CTA opositora

Reclamo gremial del 35 %

  • Pablo Micheli sugirió que habrá paros nacionales en marzo, en coincidencia con Moyano. Anticipó un año conflictivo y problemas, en especial con los docentes.
1_DYN33.jpg

Fueron oficialistas con Néstor, son opositores con Cristina. La dialéctica gremial los lleva contra el modelo; Moyano y Micheli pararían en marzo.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora, Pablo Micheli, sostuvo que los gremios de ese sector reclamarán entre 30 y 35 por ciento de aumento salarial en las negociaciones paritarias y no descartó un paro nacional para marzo junto a la central obrera que encabeza Hugo Moyano.

“Cada gremio sabe qué porcentaje tiene que pedir, pero nadie va a discutir por debajo de 30 a 35 por ciento”, dijo el dirigente. Y manifestó no creer que los aumentos de salarios “den inflación” porque “está demostrado que no es así”.

Micheli sostuvo que “la paritaria más complicada será la de docentes” y explicó que “hay una conducción en Ctera y Suteba aliada al gobierno, por lo tanto van a querer una síntesis de lo que pide el gobierno y el reclamo de las asambleas. Y creo que no van a poder controlar a la gente”.

El dirigente expresó por otra parte, en una conferencia de prensa en la que coincidió con Moyano, que el dirigente camionero “planteó que va hablar conmigo porque en los tiempos que se vienen va a haber mucha conflictividad y vamos a plantear un paro nacional con movilizaciones”.

“Si es por al ánimo de la gente, ya habría un paro nacional, pero los paros los decidimos los dirigentes”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que “en enero no, en febrero no lo descarto del todo, pero lo más probable es que sea a partir de marzo”. Micheli afirmó que “cada vez estamos peor con el tema del salario” y sostuvo que “perdimos este año una porción importante con la inflación, con aumentos por debajo de la inflación, y algunos cobrados en cuotas, que algunas se terminaron de cobrar a fin de año”.

“En esas condiciones se presenta la discusión paritaria con más trabas, con el gobierno que quiere imponer tope salarial, con empresarios que no les alcanza las ganancias que tienen y dicen que más de 20 ó 22 por ciento no van a dar”, expresó. Los sindicatos, dijo Micheli, “sacan las cuentas y dicen que si un policía recién ingresado va a cobrar 8.500 pesos por qué un trabajador de la producción va a cobrar menos que eso, o una enfermera o una maestra”.

El dato

Modelo inflacionario

  • “Dicen que en 2013 la inflación fue no menor a 30 % y si tomamos los alimentos, que son los que más impactan en el salario, superan el 40 %. Entonces, ¿por qué vamos a pedir menos de 35 %”, se preguntó Micheli. Los precios acordados, consideró, “son maniobras del gobierno para bajar la pauta salarial” y sostuvo que “el plan económico de este gobierno tiene como aliado el modelo inflacionario”.

Policías

  • Chaco, Entre Ríos y Misiones no pagarán aumentos del 50 % a sus agentes. Esos distritos kirchneristas no tienen la plata para hacerlo y temen el “efecto dominó” en el sector público. Los mandatarios sufrirán descuentos en su coparticipación por la Casa Rosada. Sergio Urribarri afrontó ayer nuevas movilizaciones de uniformados y sus familiares en Concordia y Gualeguaychú. “El problema de fondo es que mientras la Nación se siga quedando con el 78 % de los recursos totales y las provincias con el 22, vamos a tener problemas salariales”, aseguró el correntino Ricardo Colombi, quien sin embargo pagará los incrementos a su policía.