Entrevista

El municipio corondino cerró un gran 2013

En diálogo con El Litoral el intendente de Coronda, Dr. Cristian Bortolotto, señaló varios hechos positivos del año que finalizó. Además hizo referencia al Plan Estratégico y a los importantes avances logrados en varias áreas del municipio.

A.jpg

Situación económica. El intendente corondino manifestó que el municipio hoy continúa en emergencia, pero mucho mejor que cuando ingresaron a la intendencia.

Foto: Corresponsalía Coronda

 

Alfredo Ceballos

[email protected]

El intendente corondino trazó un balance sobre las acciones llevadas adelante desde su gestión a lo largo de 2013. Bortolotto señaló varios hechos positivos del año que finalizó y trazó los objetivos centrales para el 2014.

“Este año sirvió mucho para acumular experiencia, encontramos otro ámbito de gestión, sobre todo en la relación con la provincia, a través de una gestión apoyada por el diputado Maximiliano Pullaro del departamento General López, que nos ha abierto muchas puertas. Esto permitió que Coronda tenga un lugar reconocido ante la ausencia y el desamparo de legisladores del departamento San Jerónimo”, apuntó el funcionario.

En este sentido manifestó que de esta manera se ha podido conseguir una importante inversión en turismo, que permitió -entre otras cosas- la colocación de nuevos asadores en la zona costera, recuperar el camping del barrio Los Paraísos y una nueva plaza en barrio Punta del Este. “Continuamos con colocación de arena en los balnearios, mientras sigue el trámite con la Nación para extraer del mismo río Coronda y adecuar como tenemos pensados desde el municipio, las tres playas habilitadas”, anunció.

El intendente local también recalcó el gran avance en la agencia local de la Assal. “Cuando comenzamos la gestión había muy pocos comercios inscriptos, con un primer año de registro e inspección de todos los locales, haciéndole conocer las nuevas normativas, ahora comienza el período de colocación de oblea del local registrado y habilitado. Obviamente vendrán las multas y clausuras si fuese necesario, no buscamos recaudar, sino educar en primer lugar y segundo trabajar con algo muy relacionado a la salud como es la seguridad alimentaria”, indicó.

Acción social

Bortolotto advirtió que en el último año se puso especial énfasis en el área de Acción Social municipal, con la presencia de funcionarios en las denominadas Casitas 1 y 2 -sectores norte y sur del distrito- y los Centros Comunitarios. “Al descentralizarlos ha permitido mayor acercamiento de sectores carecientes, con gran cantidad de colaboradores anónimos, permitiendo también llevar distintos talleres y capacitación con una importante salida laboral. Este programa se volcó fundamentalmente a los trabajadores de la frutilla, para que durante los meses donde no hay recolección del fruto puedan desarrollar un oficio como reparación de bicicletas, pintura, carpintería, electricidad. Todos con títulos habilitante”, expresó el intendente corondino.

Por otra parte el funcionario hizo hincapié en la apertura de la Casa de Amparo para casos de violencia de género o familiar. “Allí se ha trabajado mucho en la contención y en la ayuda con casos resonantes en la zona, como por ejemplo el caso Malena, con ayuda de la provincia”.

Obras públicas

En cuanto a los trabajos llevados adelante desde varias áreas municipales, Bortolotto destacó la obra de desagüe en las calles San Jerónimo y Güemes. “Nos encontramos con irregularidades en su funcionamiento debido a obstrucciones de vecinos con colocación indebida de caños cloacales. Hoy se ha liberado y trabajamos en el cruce de Belgrano y Moreno como aliviador a una zona crítica de la ciudad”.

En este sentido afirmó que se trabaja en la zona de bulevar Oroño, notificando al ferrocarril por el incumplimiento de la obra prevista, originando importantes inconvenientes a los vecinos de la ciudad. “Además estamos reparando el pavimento en General López y esperamos para poder ingresar con nuestras obras en el lugar como el cruce de caños en calle San Martín, y corregir los niveles de la traza”.

Por último expresó que con equipos del Ministerio de Aguas y Medio Ambiente de la provincia, en los próximos días se procederá a la canalización de la parte final del desagüe de calle General López y el río. “Esta situación causa mal olor y un rastreo en la zona de conexiones domiciliarias o industriales clandestinas de la red cloacal al desagüe propiamente dicho. Es la intención del intendente junto a inversiones privadas la recuperación de esa zona a corto plazo”, puntualizó.

Caminos rurales

Bortolotto manifestó que luego de 30 años se trabajó en el arreglo de los 250 kilómetros de caminos rurales que posee el distrito Coronda. Además sostuvo que está en instancia de aprobación de los concejales y la ciudadanía corondina el Plan Estratégico, fundamental para una ciudad que creció mal en los últimos años.

También el funcionario habló de la situación económica del municipio. “Hoy estamos en emergencia, pero mucho mejor que cuando ingresamos, todavía los números no terminan de cerrar. El cobro de tasas municipales estaba -cuando ingresamos- en el orden del 42%, hoy pasó al 64 %, esto es muy importante”, anticipó el funcionario.