Rafaela

El 80 % de los alumnos secundarios seguirá estudiando

El relevamiento encarado por el municipio reveló un incremento respecto del sondeo pasado del número de jóvenes que tiene pensado inscribirse a una carrera. Kinesiología ocupa el lugar de preferencia, desplazando a las tradicionales.

a_AA_IMG_2158.jpg

El trabajo permite contar con información precisa y útil para el diseño de políticas públicas que tengan en cuenta el futuro de los jóvenes rafaelinos.

Foto: Archivo

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Como todos los años, desde el Municipio se encuesta a quienes están en el último curso del ciclo medio de enseñanza para conocer su intención de continuar en el nivel terciario o universitario. El relevamiento de 2013 reveló un incremento del número de jóvenes que tiene pensado inscribirse en una carrera y la sorpresa fue que Kinesiología ocupa el primer lugar de la preferencia, desplazando a las tradicionales.

El trabajo permite contar con información precisa y útil para el diseño de políticas públicas que tengan en cuenta el futuro de los jóvenes rafaelinos y, por ello, entre los objetivos del mismo se incluye también el de saber sobre la capacidad y la posibilidad que tienen de acceder al nivel superior.

Cabe destacar que el Censo se realiza, en forma ininterrumpida, desde el año 2005 por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel)

La población consultada abarcó a todos los estudiantes secundarios de las escuelas medias de Rafaela, en total 988 alumnos.

En los cuestionarios se buscó obtener información sobre los siguientes puntos: intención de continuar estudiando una carrera de nivel superior; carrera a estudiar; facultad y ciudad elegida; motivos que influyeron en la elección de la carrera; necesidad de tramitar una beca y/o trabajar para afrontar el costo económico de los estudios.

La presentación de los resultados, realizada el pasado lunes, estuvo a cargo del secretario de Educación, Guillermo Sáenz, y el director ejecutivo del Icedel, Héctor Sierra.

Entre los asistentes se encontraban representantes de las diferentes escuelas secundarias y de las casas de estudios superiores de la ciudad, el diputado nacional Omar Perotti y concejales rafaelinos.

Conclusiones

De acuerdo con el relevamiento, el 80 por ciento de los alumnos tiene pensado continuar estudiando una carrera; lo que evidencia un ligero incremento respecto a la medición del año 2012 que era de 78.7 por ciento.

Asimismo, surge que el 73 por ciento se inclinará por carreras universitarias, mientras que el 23,7 lo hará por el nivel terciario.

Entre las principales carreras elegidas se encuentran, en primer lugar, Kinesiología y es seguida por Abogacía, Medicina, Tecnicatura Superior en Industrias Alimenticias y Licenciatura en Psicología.

Cabe destacar que todas las alternativas seleccionadas tienen la posibilidad de cursarse en la ciudad, dato que revela que la oferta universitaria se va enriqueciendo y ampliando, año tras año, dando respuesta a las necesidades e intereses profesionales de los jóvenes rafaelinos.

En el mismo sentido el trabajo revela que dos de cada tres estudiantes continuarán estudiando en la ciudad, es decir el 68,6 por ciento. El resto lo hará en otra localidad y los principales destinos elegidos son Santa Fe, Córdoba y Rosario.

Por otro lado se apunta que los motivos que influyeron en la elección de la carrera son la vocación, la rápida salida laboral y la cercanía del lugar. Además, el 48,4 por ciento manifestó haber recibido orientación vocacional.

El sondeo establece que la mitad de los alumnos tiene pensado solicitar una beca de estudio y el principal organismo adonde piensan tramitarla es en la Municipalidad de Rafaela.

Finalmente, se determina que dos tercios de los alumnos tiene intenciones de trabajar y estudiar al mismo tiempo y que el 27,1 % de los alumnos encuestados manifestó trabajar durante el cursado de sus estudios secundarios.