La dureza del Dakar

  • La etapa de ayer fue un verdadero “filtro”. El argentino Marcos Patronelli, que lideraba la general de Cuatris, abandonó porque su Yamaha se desbarrancó y voló 600 metros: “Se hizo pedazos”, apuntó el piloto bonaerense. Roma le arrebató la punta en Autos a Peterhansel, quien pinchó seis veces; mientras que Orly Terranova trepó al segundo lugar. Hoy recorrían San Juan-Chilecito y mañana van hacia Tucumán.
A_2035600.jpg

Mal. Intentaba por todos los medios nada más que llegar a destino, pero el rendimiento del motor del Yamaha defeccionó y Marcos Patronelli se quedó con las manos vacías.

Foto: Agencia EFE

Daniel Monticelli

[email protected]

Es duro el Dakar. Marcos Patronelli venía regulando la carrera porque al ser una “etapa maratón” (entre San Rafael y San Juan), lo importante era llegar. La inyección del motor del Raptor Yamaha defeccionó, el impulsor “tosió”, se detuvo en una pendiente, el Cuatri se le fue de las manos y si no saltaba se mataba. El Quad se desbarrancó y tuvo una caída libre de 600 metros. Amargura en el piloto y destrucción total del Yamaha.

Vale la pena una mención a la anécdota que tiene el piloto de pistas argentino, Juan “Pato” Silva, que hace varias ediciones que compite en el Dakar. “Me pasaba cualquier cosa y los experimentados en esta carrera te decían: “This is Dakar Men” (“esto es para hombres”).

Por eso es duro el Dakar. Para colmo de males, el otro argentino que venía segundo, Lucas Bonetto, tuvo problemas con su Cuatri Honda y se retrasó considerablemente, por lo que nuestro connacionales perdieron la punta de la carrera. Ahora el polaco Rafael Sonik (Yamaha) era el nuevo puntero.

Es duro el Dakar. El francés Stéphane Peterhansel, que ganó ¡11 Dakar! entre África y Sudamérica (6 en motos y 5 en autos), ayer pinchó seis neumáticos. “Nunca me había pasado algo semejante, ni en coches ni en motos”, se precipitó a mencionar el galo. Menos mal que Orly Terranova, de excelente carrera (venía segundo en la general con un Mini), decidió detener su marcha para ayudar a “Mr. Dakar”, le prestó una rueda y de esa forma Peterhansel pudo arribar al vivac instalado en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello.

Es duro el Dakar. El “Matador” Carlos Sainz perdió mucho tiempo, debió cambiar tres ruedas por pinchazos. Y aunque marchaba cuarto en la general, asumió que la etapa había sido extremadamente difícil.

Es duro el Dakar. Tanto Sainz como Gilles De Villiers (Toyota Hilux), pincharon en el mismo lugar y el mendocino Terranova, aprovechó y los superó a ambos.

Es duro el Dakar. Cuando todos suponían que “Nani” Roma estaba muy contento de ser el puntero de la general de Autos ante el retraso de Peterhansel, se lo notaba preocupado. No era para menos, su esposa, la española Rosa Romero Font, que interviene con una Yamaha en Motocicletas, experimentó inconveniente en su unidad y no se sabía mucho acerca de ella.

Es duro el Dakar. En Motos ya se produjeron 28 abandonos, entre los que se encuentran el del santafesino (de Casilda), David Tieppo, y el de otro argentino, Sergio Cerdera. En Cuatris, 3 deserciones -Patronelli el más relevante-. 30 tripulaciones dejaron la carrera en Automóviles y 9 en Camiones.

Hoy se desdoblaban, las motos y los cuatri van por un lado, mientras que los autos y los camiones lo hacen por el otro. Se trata de una etapa larguísima; con decir que se parece a la de Zouaret-Tichit de la edición 2005 en África. En tanto que mañana vuelven a unirse para realizar todos juntos el parcial Chilecito-Tucumán, la etapa más larga de Rally-Raid Dakar 2014.

b_IMG-20140107-WA001.jpg

Roberti FUERA DE CARRERA

El santafesino Hernán Roberti, junto a los hermanos Hermes y Fabio García, fueron desclasificados esta mañana en la categoría Camiones del Dakar 2014. El motivo de la sanción a los pilotos del Mercedes-Benz 1844, fue que no registraron activación en varios W.Points. De este modo no pudieron largar la etapa de hoy entre San Juan y Chilecito. FOTO: Gentileza Prensa Santa Fe Dakar Team

“El cuatri quedó destrozado”

Primero la amargura por haber quedado afuera del Dakar, pero después la tranquilidad de Marcos Patronelli de saber que salvó su vida de milagro. Es que llegando al kilómetro 305 de la especial, con más de 4.200 metros de altitud, el cuatri Yamaha se impulsó y en el momento en que el bonaerense intentó doblar, el impulsor no respondió. Al darse cuenta del posible final, Patronelli se arrojó del Quad, el que cayó por un barranco hasta una profundidad de unos 600 metros. Por suerte y por la rápida reacción de Marcos, no sufrió ningún tipo de lesiones.

Según Corsa, con este abandono del piloto bonaerense de 32 años, llega a su fin la racha de la familia Patronelli que desde 2010 venía ganando la competencia (Marcos en 2010 y 2013, y su hermano Alejandro en 2011 y 2012). “No es lo mismo dejar la prueba ganando que abandonando”, le reconoció a la revista. “De un momento a otro el motor se empezó a quedar sin oxígeno. Se me fue el cuatri para abajo, cayó como un kilómetro; no tenía potencia, el cuatri no andaba. Por eso me pasó esto, si no no pasaba nada”, explicó Patronelli. “El cuatri quedó destrozado. Nunca pensé que se iba a romper tanto. Es imposible sacarlo de donde quedó”, contó.

dakar 2014.pdf