Tras ser imputada por fraude y blanqueo de capitales

La infanta Cristina prepara su apelación

B_2035061.jpg

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, aseguró que “esto no es un partido de fútbol, es una cosa seria en la que están en juego derechos, intereses y valoraciones”. Foto:Agencia EFE

 

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, afirmó que la hija menor del rey de España “quiere que se haga justicia”, tras ser imputada por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales en el marco de la supuesta trama de corrupción que salpica a su esposo, Iñaki Urdangarin.

El letrado ya prepara el recurso de apelación que presentará en los próximos cinco días ante la Audiencia Provincial de Palma contra el auto de imputación del juez José Castro, que se hizo público el martes en España y desató un gran revuelo mediático y social. “Lo que puedo decir es que estamos defendiendo el derecho de la infanta a que no sea considerada imputada en esta causa”, dijo hoy Roca. “Esto no es un partido de fútbol, es una cosa seria en la que están en juego derechos, intereses y valoraciones. Y vamos a ser coherentes con lo que nos ha tocado defender”.

Queda así en manos de la Audiencia de Palma resolver el recurso de apelación de la defensa de la infanta antes del 8 de marzo, fecha en la que está citada a declarar la hija menor del rey Juan Carlos. El juez Castro deseó hoy que la corte rechace los recursos y acepte el auto. “Uno lo hace para que se valide, pero luego si se valida o no, no lo sé”, dijo a la entrada de los juzgados.

Presunciones

En un documento de 227 páginas, el magistrado considera que la infanta Cristina pudo cometer delitos fiscales y de blanqueo de capitales a través de la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria junto a su esposo.

Ésta habría sido utilizada como pantalla para desviar parte de los más de ocho millones de dólares de los que presuntamente Urdangarin se apropió -junto a su ex socio Diego Torres- en el instituto Nóos, una entidad pública ligada al deporte, y por lo que fue imputado. “A nadie debiera escandalizar que se pretenda formular (a la infanta) preguntas al respecto”, dice el juez Castro en el documento. “Presumir que quien supuestamente se ha lucrado de la manera expuesta desconociera por completo de lo que se le estaría hablando y que por ello no merecería la pena preguntarle no es de recibo”.

La infanta Cristina conoció la noticia en Ginebra, lugar al que se trasladó hace medio año junto a sus cuatro hijos para alejarse de la polémica. Su abogado se comunicó con ella el martes, pero declinó hablar con los periodistas de su estado de ánimo. ‘Intuyo que muy contenta no estará‘, zanjó.

Tras conocer el auto de imputación, la casa real se limitó a expresar su “respeto a las decisiones judiciales”. El llamado “caso Nóos” se ha convertido en un ‘martirio‘ para la familia real, explicó en una entrevista el jefe de la casa del rey, Rafael Spottorno.