al mArgen de la crónica

Detrás de una foto

Una fotografía de The Associated Press fue clave para que un joven de Nueva York que estaba desaparecido pudiese reunirse de nuevo con su familia.

Nicholas Simmons desapareció de la casa de sus padres en un pequeño pueblo del estado de Nueva York el Día de Año Nuevo, dejando su billetera, su teléfono celular y todas sus pertenencias.

Cuatro días después, una fotógrafa de AP, que buscaba ilustrar el frío inclemente que asolaba la región, tomó una foto de un joven que trataba de cobijarse con el vapor que emanaba de una rejilla a pocas cuadras del Capitolio de la nación.

Paul y Michelle Simmons vieron la fotografía en la edición dominical del diario USA Today. La imagen tomada por la fotógrafa de AP Jacquelyn Martin mostraba a Simmons, de 20 años, con el rostro sin afeitar, apoyado junto a una rejilla frente a la Comisión Federal de Comercio. Una gruesa frazada gris le cubría la parte inferior del cuerpo.

Al día siguiente de tomar la foto, Martin recibió un mensaje del USA Today en el que le explicaban que había publicado la foto de Nick, que la familia lo había reconocido y estaba tratando de encontrarlo. Michelle Simmons tenía la certeza de que el joven de la foto era su hijo, que había desaparecido cuatro días antes.

La policía encontró a Simmons el domingo por la tarde y lo llevó a un hospital en donde finalmente pudo reencontrarse con su familia.

“Es muy gratificante ver que un fotógrafo puede marcar una diferencia en la vida de alguien. Es por eso que es sorprendente lo que ha sucedido”, agregó. “Estoy contenta y conmovida que la fotógrafa pudo ayudar a reunir a esta familia”.

La policía dijo que las autoridades trataron de investigar el caso, pero no hubo indicios hasta que la foto se publicó.

“Fue absolutamente pura suerte cómo sucedió todo”, destacó el sargento David Mancuso, el investigador principal. “Realmente un milagro”, añadió.