Que sí, que no, que sí, que no...

Marchas atrás al impuestazo

Echegaray promovió aumentos a Bienes Personales. Capitanich desacreditó primero y admitió después el proyecto. Y Kicillof lo descartó a nombre de Cristina.

AXEL.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

¿Quién toma las decisiones en el gobierno? ¿Cuál es el plan? Cuatro días le llevó a la presidenta intervenir -a través del ministro de Economía- en la contradicción desatada en el gabinete porque al gobierno no le alcanza la plata y no tiene mejor idea que aumentar la presión fiscal que ya es la más alta de la historia económica del país.

El viernes pasado el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, anticipó a nombre del gobierno que tomaría el valor de mercado de los inmuebles como base de cálculo para cobrar lo que se conoce como “impuesto a la riqueza”.

Pocas horas después, el jefe de Gabinete dijo que no se remitiría ese proyecto a sesiones extraordinarias. El lunes, Echegaray lo ratificó y, ayer, Jorge Capitanich dijo que no había contradicción aunque admitió que sí habría proyecto de ley en febrero.

Pero fue demasiado. Tributaristas, actores económicos, ciudadanos promedio y opositores a viva voz, así como oficialistas por lo bajo, reconocieron que el esquema propuesto terminaría por considerar “ricos” a docentes o jubilados con un pequeño inmueble. El costo ya era demasiado alto y el malhumor crecía en medio de los cortes de luz, los aumentos de peajes y pasajes o los “precios congelados” tras convalidar incrementos significativos.

Recién entonces terció Axel Kicillof a nombre de la presidenta. Cristina regresó de El Calafate el lunes por la noche y ayer por la mañana se reunió con el titular de Economía. Pocos después el ministro desautorizó al titular de la Afip y al jefe de Gabinete, al menos respecto de Bienes Personales.

Axel Kicillof cerró el capítulo exponiendo ayer por la tarde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner descartó la posibilidad de formular cambios en la valuación de inmuebles para el cálculo de bienes personales.

“Hablé del tema con la presidenta y lo descartó, y yo también pienso que no hay que hacerlo”, dijo. “Se habla de cosas en estudio”, afirmó el ministro en alusión al anuncio que había realizado el titular de la Afip.

Más aún, dijo que “una medida de ese tipo tiene efecto socioeconómico negativo, por lo que la presidenta descartó terminantemente un aumento y yo mismo opino que no hay que hacerlo”, señaló el ministro a Radio del Plata.

De todas maneras, el ministro señaló que “no está en la agenda del gobierno valuar los inmuebles a precio de mercado” pero sí que se encuentra en estudio es un plan “antievasión que tiene que ver con mejorar las herramientas fiscales”.

“Se iba a armar otra 125”

Errores ante la necesidad

El diputado nacional de la UCR Julio Cobos dijo que espera que “la palabra de la presidenta sea la definitiva” y “ponga orden a las contradicciones permanentes entre el jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el titular de la Afip”. Dijo que “la economía argentina no necesita más incertidumbre”.

Patricia Bullrich evaluó que si el Ejecutivo no daba marcha atrás “se iba a armar otra 125 ante la protesta de la sociedad”. Y advirtió que “la necesidad de recaudar” lleva al gobierno “a cometer el mismo error desde hace un largo tiempo, exprimiendo los bolsillos de los trabajadores”.

Según el diputado nacional Miguel Giubergia (UCR-Jujuy), el anuncio y su posterior desmentida “fue un globo de ensayo, pero deja al descubierto la naturaleza de la política de recaudación del gobierno: encontrar otra herramienta para saquear los salarios de los trabajadores”. Dijo que el proyecto “era una imbecilidad”.

Elisa Carrió había advertido que “los particulares no pueden verse avasallados en su derecho de propiedad” mientras que Mauricio Macri advirtió que el de Cristina es “el gobierno que más impuestos cobró en la historia argentina” pero “hay una crisis de autoridad; no hay nadie que ampare a la sociedad. Hay una sensación de anomia. Cristina está ausente hace seis meses, y eso se nota”.

El dato

¿Y ahora?

  • Primero sugirió públicamente que había que terminar el blanqueo, que la presidenta prorrogó. Después afirmó que no habría más recargos al dólar turista, y la Casa Rosada aumentó el adelanto de Ganancias al 35 %. Y finalmente anunció un “paquete antievasión” que el ministro de Economía -por ahora- descartó. Ricardo Echegaray pasó un expuesto fin de año en Río de Janeiro y volvió para anunciar una recaudación anual que aumentó 26,3 % en el año cuando la inflación real fue aun mayor. Eso significa que recaudó menos en términos reales.

" La baja recaudación de Bienes Personales puede atribuirse al diseño del impuesto o a maniobras de evasión; para mejorarla hay que mejorar los controles”.

Axel Kicillof

Ministro de Economía

32 %

se devaluó “oficialmente” el peso en 2013.

Las reservas del BCRA cayeron U$S 78 millones ayer.

Dólar disparado

El ministro de Economía eludió responder sobre la suba del dólar paralelo y dijo que el gobierno “está mirando otros aspectos. Es una cuestión vinculada con muchos elementos".

El blue saltó ayer cerca de los $ 11,00 en la city porteña y el ministro ensayó que “miramos el superávit comercial, los vencimientos financieros del Estado nacional y la situación de las exportaciones”.

Jorge Capitanich también trató de minimizar el tema esta mañana. “El mercado blue es absolutamente ilegal, son transacciones de aquellos que no acrediten ningún tipo” de ingresos declarados, aseveró el jefe de Gabinete.

Y calificó al dólar paralelo como producto de “un mercado informal” y “marginal” que “puede tener distintos niveles de influencia” pero posee “un volumen absolutamente menor y no puede ser una variable indicativa del resto de las variables macroeconómicas”.