Hoy presentaron a los nuevos jefes

Empieza a funcionar la Policía de Investigaciones en la provincia

Dependerá administrativamente del Ministerio de Seguridad, y funcionalmente, del Ministerio Público de la Acusación. Es en el marco de la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, y será transitorio, hasta que esté conformado el organismo de investigación o policía judicial.

A_FR_DSC_1419.jpg

Luis Bruschi quedó al frente de la división. Hoy se dieron a conocer también los nombres de los responsables en cada una de las jurisdicciones. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un acto encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti, se presentó esta mañana públicamente la Dirección General de Policía de Investigaciones. Se trata de un organismo creado por decreto a la luz del nuevo Código Procesal Penal de la provincia, pero que funcionará transitoriamente hasta tanto se constituya el organismo de investigación -conocido comúnmente como policía judicial-, creado por ley.

“Habrá ruidos en la transición; habrá acoples y desacoples. Pero estamos confiados en que vamos por el buen camino”, dijo Bonfatti, antes de poner en funciones al jefe provincial y a los jefes de las cinco regiones de la provincia. Se trata de Luis Bruschi -ex titular de la Unidad Regional II de Rosario-, quien se desempeñará como jefe provincial; mientras que César Marcos estará a cargo de la Unidad Investigativa de Rosario, Domingo Rubén García de Venado Tuerto, Walter Daniel Onieva de Reconquista, Luis Berzano de Rafaela, y Mario Monzón de Santa Fe.

“Hicimos un pormenorizado examen de la foja de cada uno -dijo Bonfatti-. Les pido compromiso; tienen una hermosa tarea que es la de empezar algo nuevo. Les deseo éxito y ¡adelante!”, expresó.

Transición

Sobre el funcionamiento del organismo, el fiscal general, Julio De Olazábal, se ocupó particularmente de diferenciarlo de la futura policía judicial. “En el caso de la policía judicial, ni siquiera queremos que se llame policía para evitar confusiones. Ése será un órgano que dependerá directamente de la Fiscalía General. En cambio, el que hoy se crea es un cuerpo que todavía va a estar dependiendo administrativamente del Ministerio de Seguridad de la provincia y funcionalmente, del Ministerio Público de la Acusación”, explicó.

De Olazábal sostuvo que es necesario este “paso intermedio” para poder adecuar las estructuras. “Se trata de un organismo transitorio -insistió-, pero el día de mañana, cuando la Legislatura considere el veto que formuló el gobernador a la ley que crea el organismo de investigación (ver aparte) y sea aprobado, paulatinamente, toda la gente que esté hoy en este cuerpo de investigaciones va a ir pasando al organismo de investigación de la Fiscalía, y ahí se va a conformar realmente un cuerpo que ya va a estar preparado, con experiencia y especialización, y que va a lograr plena autonomía. En el futuro -resumió-, se tenderá a que exista un solo organismo dependiendo de la Fiscalía, con policías que ya van a estar en el Ministerio de la Acusación, es decir, que ya ni siquiera van a ser policías”.

El cambio

Para De Olazábal, el “gran cambio” que implicará la creación de la Policía de Investigación es la especialización. “Ése será el gran cambio; gente que está especializada. Por ejemplo, hoy en día el investigador tal vez tiene que estar cumpliendo alguna tarea extra, cuidando alguna cancha... Eso se va a terminar. Ahora van a tener una remuneración especial para poder dedicarse exclusivamente a las investigaciones. Ése es el gran cambio”, insistió.

Consultado por El Litoral respecto de cuántas personas integrarán el nuevo cuerpo, dijo que “aún no está determinado”, y anticipó que serán los jefes puestos hoy en funciones los responsables de estudiar los perfiles y armar los equipos. “Hay gente que ya tiene inclinación y está capacitada para la investigación, y otros que no. Lo que tendrán que hacer ahora los nuevos jefes es determinar quiénes tienen que estar en este cuerpo”, planteó.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, aseguró que la provincia ya hizo un relevamiento sobre los recursos humanos y técnicos con los que cuenta la provincia para las futuras investigaciones. “Nos preocupamos por tener funcionando este cuerpo de investigadores antes de que arrancara el nuevo Código. Hay que empezar de a poco. Iremos transfiriendo un núcleo reducido de investigadores y lo iremos incrementando en la medida en la que tengamos requerimientos funcionales. Ya tenemos hecho un relevamiento en la provincia durante más de un año sobre qué es lo que tiene en materia de investigaciones y con qué cuenta en materia de recursos humanos y técnicos. Todo esto nos permite tener entrevistas, ir conversando con los fiscales, determinando perfiles y capacitando”, concluyó.

El veto de la polémica

Tal como informara El Litoral oportunamente, el Poder Ejecutivo, en un veto propositivo, objetó 40 de los 57 artículos de la ley que plantea la creación de la policía judicial. Dicho veto debe ser tratado aún por la Legislatura. La decisión del gobierno sigue generando controversia. En este caso, fue el presidente del Partido Justicialista, José Luis Freyre, quien rechazó la actitud del Ejecutivo.

“Quiero expresar mi rechazo a esta actitud del gobierno socialista, que trunca una vez más, una iniciativa que está destinada a brindar eficacia en la fuerza policial para la lucha contra el delito”, expresó Freyre en un comunicado de prensa. A su criterio, la ley vetada “otorga un andamiaje fundamental para que los fiscales investiguen los delitos complejos y de funcionarios públicos. A su vez, estaríamos realizando un paso estratégico para la lucha contra el narcotráfico principalmente”, comentó.

Sobre esa base, consideró que con el veto propositivo “se ha perdido una oportunidad inmejorable para comenzar a transitar un nuevo paradigma en la lucha contra el delito”.

El dato

Jury

  • Raúl Lamberto se refirió hoy a la renuncia de la jueza María Luisa Pérez Vara, quien debía intervenir por ser la magistrada en turno en el crimen del empresario Luis Medina. Consultado por El Litoral sobre si la aceptación de la renuncia de parte del gobernador anula un eventual jury, dijo que se trata de un debate jurídico. “Creo que el tema tiene que ser evaluado por la Comisión de Jury; en general, es un debate jurídico pero me parece que de hecho, la jubilación se da en el marco de un proceso normal. Si hay elementos que hacen a un jury, se deberán valorar porque me parece que sería desconocer un accionar que no puede ser enmendado en cierta forma por una jubilación. Pero no me corresponde a mí hacer valoraciones sobre esto”, dijo.