Ya se produjeron 77 deserciones

¡Esto es el Dakar, señores...!

La etapa cumplida entre San Juan y Chilecito resultó la más compleja en lo que va de la carrera. Hoy recorrían 384 kilómetros hasta Tucumán.

¡ Esto es el Dakar, señores...!

Carlos Sainz y Timo Gottschalk. El español y su copiloto germano se adjudicaron la cuarta etapa con este Buggy, transformándose en los nuevos propietarios de la vanguardia en la general de Autos. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Télam/dakar.com

Mientras que los españoles Carlos Sainz y Joan Barreda lideran en Autos y Motos, respectivamente, el Rally Dakar 2014 ya provocó 77 abandonos, al completarse ayer la cuarta etapa de la competencia que comenzó el domingo pasado en Argentina y culminará el 18 de enero en Chile, previo paso por Bolivia.

Sainz (SMG) ganó la cuarta especial entre San Juan y Chilecito, con un tiempo de 5 horas 20 minutos 32 segundos, arrebatándole la vanguardia a su compatriota Nani Roma (Mini), quinto a 14:08 minutos. Segundo, a 6:04, fue el multicampeón francés Stéphane Peterhansel (Mini); mientras que el qatarí Nasser Al Attiyah (Mini) fue tercero a 8:58 minutos.

* “Hemos tenido que conducir entre una gran polvareda. También nos acompañó algo la suerte, pues hacia el final del especial, faltando 10 kilómetros para la meta, en un paso muy estrecho con mucha vegetación, rompimos la dirección asistida, pese a lo cual logramos terminar la etapa sin problemas”, expresó Sainz con muestras de cansancio por el esfuerzo realizado.

De esta manera, Sainz quedó en la cima de la tabla general con 14 horas 52 minutos 47 segundos; escoltado por Roma, a 2 minutos 06 segundos; Al Attiyah, a 6:56; el argentino Orlando Terranova (Mini), a 13:08 y Peterhansel, a 18:10 minutos.

* “No hemos arrancado muy bien esta mañana, pues pinchamos a unos 30 kilómetros de tomar la salida. No es la mejor forma de lograr confianza para la etapa. He decidido concentrarme en mantener un ritmo regular y en no cometer errores. Al final, logramos un buen resultado”, dijo Peterhansel, el hombre récord del Dakar con once títulos.

Duro recorrido

Los coches recorrieron un especial de 657 kilómetros, en el que debieron enfrentar la problemática del desgaste de los neumáticos, ya muy forzados desde el día anterior, debido a la etapa maratón en la que no reciben asistencia.

Los coches del Dakar no disputaban un tramo especial tan largo desde el histórico Zouerat-Tichit, en 2005. La organización señaló que la etapa se desarrolló en un “ambiente de Far West”, entre la salida desde San Juan y la llegada a Chilecito.

Por su parte, las Motos recorrieron un especial de 352 kilómetros, en los que se impuso el español Juan Pedrero; mientras que la categoría continúa liderada por su compatriota Barreda, que no se quedó conforme con la carrera aunque puede estar tranquilo al ver que el francés Cyril Despres no logró un buen tiempo.

* “Las cosas se presentaban bien, pero hacia el final de la etapa resulta que había apuntado algo mal del libro de ruta. Hemos perdido mucho tiempo: 20 o 25 minutos. No sé muy bien qué decir. Al final del recorrido nos hemos encontrado con muchas piedras, ha sido difícil. Además, estaba nervioso”, dijo Barreda, que fue sexto en ese tramo tan complicado.

Pedrero se impuso con 5 horas 29 minutos 13 segundos; 29 segundos por delante del chileno Francisco “Chaleco” López. Por su parte, el español Marc Coma quedó tercero, a 3 minutos 10 segundos y el chileno Jeremías Israel Esquerre en el cuarto lugar, a 6:30 minutos.

El principal traspié, entre los candidatos, lo sufrió Despres, que terminó a 42 minutos 09 segundos del líder, lo que bien puede considerarse una “eternidad” para sus pretensiones.

Barreda, a 13:56 de Pedrero en la etapa, continúa al mando de la general, con un tiempo total de 15 horas 39 minutos 53 segundos. Lo sigue Coma, a 3:10 minutos y López, a 5:12 minutos. Despres, cinco veces campeón del Dakar, cayó al sexto puesto a 41:17 minutos del líder.

* “Hay que ver las cosas en positivo; he conseguido salvar el tipo. Ahora toca seguir adelante. Mañana (por hoy) será otro día y voy a estar bien físicamente, y también mi moto. Así que saldrá todo bien”, dijo Barreda, que sabe de la dificultad del Dakar, que quedó reflejado en la cantidad de pilotos que ya no están en competencia.

Las deserciones

La organización informó que un total de 77 pilotos ya quedaron fuera del Dakar, sólo al completarse la cuarta etapa. La mayor parte de los abandonos se produjo en Automóviles: 35; seguido de las Motos: 28; los Camiones: 11 y los Quads: 3.

En tanto, sin el favorito, el argentino Marcos Patronelli, en Cuatriciclos, tomó las riendas de la general el chileno Ignacio Casale, con un tiempo de 7 horas 15 minutos 31 segundos, con 12:05 minutos de ventaja sobre el holandés Sebastián Husseini y 13:33 sobre el uruguayo Sergio Lafuente, que son sus escoltas inmediatos.

Tras dos días de carrera con recorridos disociados, todas las categorías se encontraban en la etapa de hoy. Serán 384 kilómetros desde Chilecito hasta Tucumán, en los que deberán tener una resistencia extrema para superar trayectos esencialmente arenosos.

Lo importante

Para hoy

  • El Rally Dakar 2014 desarrollaba este jueves su quinta etapa, en la que todas las categorías debían atravesar 912 kilómetros totales, lo que demandará una resistencia extrema en una competencia que arrancó agotadora y que aún tiene por delante otra jornada de carrera antes del día de descanso en Salta. El tramo de hoy unía Chilecito con Tucumán, con un especial de 416 kilómetros, divididos en tramos de 211 y 206 kilómetros, respectivamente, en lo que prevalecerán la arena y las dificultades para la navegación, en medio de altas temperaturas.

11

títulos

logró el francés Stéphane Peterhansel en el historial del Dakar. Seis fueron en Motos: 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998; mientras que los restantes cinco fueron en Autos: 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013.

Los gigantes

  • En lo que respecta a la clasificación general de la categoría Camiones, tras la disputa de la cuarta etapa, es encabezada por el Iveco de los holandeses De Rooy y Rodewald, junto al belga Colsoul, con 16 horas 17 minutos 33 segundos.

Luego se ubican el Man de los holandeses Van Vliet y Pronk, junto al alemán Klein, con 16 horas 53 minutos 45 segundos; el Kamaz de los rusos Karginov, Mokeev y Devyatkin, con 16 horas 58 minutos 44 segundos; el Kamaz de los rusos Nikolaev, Yakovlev y Rybakov, con 17 horas 14 minutos 36 segundos; mientras que completando los cinco primeros lugares se encuentra el Iveco de los holandeses Stacey y Der Kinderen, junto al germano Ruf, con 17 horas 15 minutos.

EL LITORAL / Deportes_ automovilismo / [email protected]

B_2037010.jpg

Joan Barreda. El piloto español marca el rumbo en la general de Motos con su Honda, pese a que en medio de generalizadas dificultades, ayer sólo consiguió el sexto lugar en la etapa. Foto: EFE

Despres fue contundente...

  • El francés Cyril Despres lamentó la avería eléctrica que sufrió su Yamaha en la etapa de la víspera, hecho que le hizo perder más de 40 minutos, aunque dijo que está dispuesto a luchar por la remontada.

* “Si no creo en la recuperación, mejor me voy a casa...”, expreso con gesto adusto el afamado piloto galo, explicando que el problema llegó a nueve kilómetros del final del especial, cuando se le rompió un soporte de la moto y éste golpeó en un cable eléctrico del motor.

* “He tenido que buscar el cable con calor y sin agua, amén de haber perdido muchísimo tiempo”, señaló Despres, vigente campeón del rally, que ahora se encuentra a 41 minutos 17 segundos del líder, el español Joan Barreda.

Despres, que realiza su primer Dakar tras fichar por Yamaha, sostuvo que se trata de un “nuevo desafío”, que requiere algo de tiempo para mostrar resultados. “Hemos tenido varios meses para trabajar, pero en un Dakar se necesitan años...”, concluyó.