La competencia arrancará este mes

Gómez y Lauro, las figuras del año que se fue

El atletismo argentino apenas si tuvo tiempo de hacer un rápido balance de la temporada 2013, para meterse ya de lleno en un vertiginoso 2014 que comienza con los Juegos Odesur, del 13 al 16 de marzo, en Santiago de Chile.

a_LAURO-CLASIFICACIóN-2.jpg

Germán Lauro recibió el Olimpia de Plata, producto de haber sido elegido el Mejor Atleta de 2013 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal.Foto: Archivo El Litoral

 

Fabiana García

Cuando la temporada 2013 expiraba, el atletismo argentino tuvo esas actuaciones benditas que dejan al descubierto un talento en bruto y colman de expectativas.

Es que en la tarde del 30 de noviembre, en Buenos Aires, Joaquín Gómez -en su despedida de la categoría Menores- quebró el récord mundial de lanzamiento de martillo, con una marca de 85 metros 38 centímetros.

Así, el joven nacido en Avellaneda se convirtió en el tercer atleta argentino en la cima de los récords mundiales Sub18 de la Iaaf, junto a Germán Chiaraviglio 5.51 en salto con garrocha y Braian Toledo en lanzamiento de jabalina con 89.34.

El atleta de 17 años batió en el tercer lanzamiento el récord mundial de lanzamiento de martillo de la categoría Menores, donde el implemento es de 5 kilogramos, superando la plusmarca de Ashraf Amgad Elseify, de 85.26 metros, vigente desde el 20 de julio de 2011, en la ciudad alemana de Rhede.

Gómez ya había lanzado 83 metros el 10 de noviembre en Mendoza, con lo cual había conseguido el título nacional Sub 23; había superado su propio récord sudamericano de 81.88 y estaba primero en el ranking mundial de la categoría.

También venía de consagrarse campeón sudamericano juvenil en Chaco con una marca de 70 metros, 90 centímetros (martillo de 6 kg.).

La actuación del bonaerense quedó como uno de los momentos trascendentes del año atlético: “Estoy muy contento, sabía que podía mejorar pero no para llegar a los 85 metros. Sentí que el martillo iba lejos y que había salido muy rápido, pero cuando escuché la marca y me di cuenta que había hecho récord del mundo, fue una gran sorpresa”, destacó Gómez, quien ya se encuentra haciendo pretemporada preparándose para el Mundial Junior en Eugene, Estados Unidos, del 22 al 27 de julio donde está también clasificado el santafesino Juan Cruz Romano.

La jerarquía de Lauro

Germán Luján Lauro fue elegido el atleta del año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal, recibiendo el Olimpia de Plata, el premio por excelencia del deporte argentino.

Lauro tuvo una temporada excepcional que lo posicionó entre los mejores del mundo. El 10 de mayo logró la mejor marca argentina de todos los tiempos y récord sudamericano absoluto con 21 metros 26 centímetros en Doha, registro que le permitió obtener la medalla de plata en esa fecha de la Liga de Diamantes de la Iaaf.

Junto a Lauro compartieron la terna de los Olimpia, el lanzador Joaquín Gómez y la cordobesa Bárbara Rocío Comba en lanzamiento de disco.

Comba consiguió una actuación histórica para el atletismo, siendo la primera mujer en cruzar los 60 metros, con 62.77 batió el récord argentino absoluto el 12 de mayo, en Belem (Brasil).

Los dos lanzadores de la categoría mayores llegaron a la final del Mundial de Moscú, el evento más importante del año que concluyó, donde Lauro aún con una lesión, arrimó hasta el séptimo puesto con un registro de 20 metros 40 centímetros. Esta actuación lo mantuvo cerca de los mejores como ocurrió en el Mundial Indoor de Estambul en 2011 con un sexto lugar, al igual que los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Lo que viene

La décima edición de los Juegos Deportivos Odesur, que se realizarán en Chile del 13 al 16 de marzo para el atletismo (del 7 al 18 comprende el calendario de los 44 deportes), aceleraron los tiempos para los atletas argentinos que buscan su clasificación a esta competencia que inicia tradicionalmente el camino hacia los próximos Juegos Olímpicos, en este caso Río de Janeiro 2016.

Después de algunas ediciones donde los Odesur se limitaron a las categorías Junior y Sub 23, en esta oportunidad, la máxima categoría (Mayores), vuelve a tener cabida en la más relevante competencia que reúne a los países del Cono Sur.

Por esta razón, la mayoría de los atletas ya está en proceso de preparación, algunos culminarán en el exterior. Este es el caso de los lanzadores argentinos Braian Toledo (jabalina), Jennifer Dahlgren (martillo) y Rocío Comba (disco) y sus respectivos entrenadores quienes cumplen un programa de entrenamiento en Sudáfrica, a partir del 6 de enero.

Mientras que a fines de este mes también partirá a ese país Germán Lauro, que luego irá a Doha, República Checa, León y Polonia, donde competirá en el Mundial Indoor, del 7 al 9 de marzo, en Sopot (Polonia).

La Confederación Argentina de Atletismo (Cada) ya fijó su calendario con tres fechas como selectivo para conformar el equipo para los Juegos Odesur: el 25 y 26 de enero, el 8, 9, 22 y 23 de febrero; los tres torneos en el Cenard de Buenos Aires.