En el TNA

Unión revirtió su imagen, pero no alcanzó

  • En Córdoba, cayó ante Barrio Parque, en un juego que fue favorable al equipo santafesino. Ahora, se viene Echagüe, el próximo viernes, en el Malvicino.
Unión revirtió su imagen, pero no alcanzó

Juan Manuel Gandoy fue el goleador del equipo rojiblanco santafesino, con 18 puntos.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Diego Vergara

Enviado Especial a Córdoba

[email protected]

Unión de Santa Fe fue derrotado anoche por Barrio Parque de Córdoba 87 a 83, en la quinta fecha de la segunda fase de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso.

El básquetbol siempre da revancha. Tal vez por eso, Unión tuvo la chance muy cercana a llevarse los dos primeros puntos fuera de casa; pero sin embargo, por errores propios pagó caro en el score final y ante un arbitraje que estuvo lejos del nivel que requiere la categoría, se volvió con las manos vacías de Córdoba.

Más allá de la derrota, queda algo de tranquilidad ya que el equipo santafesino anoche sintió y acusó el golpe recibido ante Alvear hace pocos días en el Malvicino, demostrando que puede ganar partidos, porque tiene personal y argumentos para hacerlo.

Lo que si es indispensable subsanar, es no reiterar situaciones que tienen que ver con las conductas dentro del rectángulo de juego, que perjudican al equipo. A Unión no le regalan nada y entonces, no hay necesidad de hacerlo para que se beneficien otros.

También es cierto que el arbitraje de anoche fue de un nivel muy bajo de parte de la dupla Trías y Moral los que se cansaron de anular lo ya cobrado, y en varios casos perjudicaron más a Unión que a Barrio Parque. A punto tal, que el propio comisionado técnico tuvo que intervenir en varias ocasiones, ya que no sabía qué era fehacientemente lo que se sancionaba.

Primer tiempo

Unión recién convirtió luego de siete intentos fallidos. En ese lapso, los cordobeses jugaron y apostaron al juego interior del santiagueño Acevedo, a la postre, gran protagonista del juego con 27 anotaciones. Con el correr de los minutos, Unión mejoró con los ingresos de Cabré y Vildoza, por lo que el partido se hizo más parejo, imponiéndose los locales en el primer parcial por cuatro puntos de diferencia.

En el segundo cuarto el trámite se inclinó para el equipo de Lotterio. Fue la peor parte que pasó Unión, con pocas ideas en ofensiva y dejando baches en defensa que le permitieron agrandarse a Parque. Los santafesinos contaron con Vildoza-Gandoy como los motores ofensivos y con dos intervenciones, se ponía en partido.

Segunda mitad

Con la aparición de Jamal Johnson en el inicio del tercer cuarto, el juego ya estaba parejo y los rojiblancos con la expectativa latente de dar vuelta definitivamente la historia. El primer paso se gestó y Unión lo empató, con mejor actitud y juego; hasta que los cordobeses lograron ganar otro parcial por 2 de diferencia.

En el último cuarto pasó de todo. Dos triples a cargo de Farías y Vildoza, más una conquista de Gamazzo y tres muy buenas defensas de todo el equipo, le dieron a Union la primera ventaja a favor, que sería estirada al 75 a 65, a cinco minutos del cierre.

Era fundamental consumir segundos y obligar al rival. Parque se descompensó y no encontraba los caminos; mientras que Unión pegó en momentos clave: pero lamentablemente llegaría el cierre en el que el equipo santafesino se complicó solo.

Por actitudes fuera del juego y desde el banco de suplentes: “Les traté de explicar lo que marca el reglamento pero no entendieron”, confesó el comisionado luego del partido, en relación a las dificultades con el arbitraje.

Después llegarían dos pérdidas consecutivas, una técnica y la expulsión de Cabré; además de una técnica por protestar a Johnson. Sin embargo, pese a todo, el tate seguía en partido, ya que Parque resolvió mal dos pelotas y llegó el empate en 83, a menos de un minuto del cierre.

Kelly, protagonista fundamental, provocó una situación de doble y falta y Parque se alejó a tres (86-83), a 33 segundos del cierre. En la contra, la jugada terminó en las manos de Rodríguez y la pelota salió de adentro.

En la vuelta, Unión cortó con falta a Aladin, que convirtió un solo libre y el tate quedaba a cuatro puntos y 17 segundos por gastar. En la salida, Vildoza quedó en la línea de tres, intentó un lanzamiento, lo taparon y no hubo tiempo para más.

Parque durmió la pelota y fue partido para el local: el tercero consecutivo y en contrapartida, la tercera caída de Unión, en este caso por 87 a 83.

Tras concluir el juego, una nueva situación polémica terminó con reacciones de algunos jugadores visitantes, ya que hubo un fuerte cruce entre simpatizantes (que no tenían nada que hacer cerca de los vestuarios) cordobeses y jugadores tatengues.

Gracias a la acción de ambas dirigencias, el tema no pasó a mayores; mientras la policía sólo atinó a observar.

síntesis

Barrio Parque (C) 87

Unión (SF) 83

Cancha: Barrio Parque de Córdoba.

Parciales: Barrio Parque 16-Unión 12, 43-40 y 63-61.

Árbitros: Alejandro Trias y Maximiliano Moral.

Barrio Parque: Horace 22, Kelly 10, Acevedo 27, Rivatta 4, Cantarutti 5 (fi), Locket 4, Aladin 1, Burgos 5, Ligorria 2, Luduena 0.

DT: Alejandro Lotterio

Unión: Gandoy 18, Rodríguez 10, Reinick 12, Farías 16, Johnson 11 (fi), Vildoza 7, Cabré 0 (expulsado), Gamazzo 7, Banegas 2.

DT: Juan Siemienczuk.

Voces protagonistas

Alejandro Reinick: “Necesitamos madurar pronto como equipo. Hoy, me calenté con algunos que me insultaron todo el partido; no lo justifico, que quede claro. Enero es un mes clave para sumar, cosa que lamentablemente no estamos haciendo”.

Juan Manuel Gandoy: “Mejoramos, creo que hoy merecíamos ganar pero no fuimos inteligentes. Del arbitraje, por ahí se puede decir que nos pitan a favor de local, pero hoy me parece que se equivocaron en varias. Hay que pensar en Echagüe y laburar, no queda otra”

Leandro Vildoza: “Creo que mejoramos a lo que hicimos el miércoles pasado con Alvear, pero no lo supimos cerrar. Es una lástima, porque estaba para ganarlo y nos vamos sin nada”.