Apertura de sobres

Dos ofertas para realizar el nuevo acceso a la ciudad

El plazo de los trabajos es de 120 días, una vez que finalice el proceso licitatorio. Las empresas que presupuestaron la obra son EFE Construcciones y Cober.

ACCESO.pdf
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La construcción de una nueva avenida en el acceso a la ciudad por la autopista Santa Fe-Rosario hoy dio un paso importante: se presentaron dos ofertas para realizar una obra que convertirá este tramo en una verdadera avenida urbana, lo que permitirá disminuir la velocidad para prevenir accidentes y mejorar el entorno del nuevo jardín municipal Barranquitas Sur, que se inauguró en julio de 2013, y de la escuela Falucho, ya en la esquina de López y Planes.

El presupuesto oficial de la obra se estableció en 2.158.165 pesos, en base a los precios determinados en diciembre de 2013. En la apertura de sobres, que se realizó esta mañana, la firma EFE Construcciones presupuestó los trabajos en 2.540.000 pesos y la empresa Cober ofertó 2.686.691 pesos para hacerse cargo de la obra. Las dos propuestas no superan el margen del 20% con respecto al presupuesto oficial.

Los trabajos en el entorno de las dos instituciones educativas serán financiados por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). El proyecto contempla el corrimiento y liberación de traza sobre calle Gaboto, el traslado de columnas de iluminación, la remoción de pavimentos y cordones del cantero central de la autopista, la remoción de defensa metálica, la colocación de alas terminales y obras de remodelación en los canteros.

Además, está proyectado proceder al retiro de cordones y suelo del cantero central en los cruces de la calle de cierre de trama y calle Juan Díaz de Solís, que dejarán planteado el cruce de las calles mencionadas.

Sobre el cantero central, paralelo a calle Gaboto, se construirán veredas de uso peatonal en hormigón y se colocarán pretiles de hormigón con base en sus extremos como protección.

Para dar pendiente y con el fin de facilitar el escurrimiento del cantero central, se hará el aporte de suelo fértil y se realizará la señalización horizontal, sendas peatonales y cinta logarítmica.

Los cruces peatonales seguros y la reducción de la velocidad de la vía se asegurarán con la colocación de semáforos en todos los cruces, que incluirán semáforo peatonal y un decrementador, que indica los segundos restantes para que el semáforo cambie de color.

La señalización aérea incluirá la instalación de un pórtico. En cuanto a la señalización vertical, está previsto colocar todas aquellas señales y carteles indicadores con anuncios y referencias a lugares o recorridos obligatorios. Las mismas, se harán de acuerdo con las especificaciones técnicas a la hora de aplicar el material y las convenciones establecidas por la Dirección de Tránsito.

Acuerdo con la provincia

A mediados de diciembre, el intendente José Corral y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, suscribieron un acta en la que acordaron la cesión por parte del gobierno de la provincia de la traza de la autopista Rosario-Santa Fe, que comprende el tramo ubicado entre la cabecera este del puente sobre el río Salado y avenida Presidente Perón.

En el documento se especifica que la estructura del aliviador quedará a cargo del gobierno de la provincia, y que sobre los predios cedidos, la construcción, incorporación de mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación y mantenimiento constituirán obligaciones exclusivas del municipio.

Este cambio de jurisdicción de ese sector permitió al municipio comenzar las obras proyectadas en el entorno del Jardín Barranquitas Sur y de la escuela Nº 18 Falucho para mejorar la accesibilidad a esas instituciones educativas.

2,1

millones

es el presupuesto oficial de los trabajos. Las dos ofertas de las empresas lo superan, pero dentro del margen del 20% que se establece como aceptable en los procesos licitatorios.