Aseguran que se pierde un 80% durante el recorrido

Intendentes del norte piden entubar el canal a cielo abierto

La retención ilegal del río Salado, por parte de Santiago del Estero, encontró su punto más crítico en las localidades de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti que padecieron la suspensión del bombeo por el canal a cielo abierto desde el azud nivelador ubicado en Tostado.

a.jpg

En los últimos días se suspendió el bombeo al canal de cielo abierto debido a la no llegada del agua del río Salado a Tostado. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

En el departamento 9 de Julio nadie está tranquilo ante la futura liberación del río Salado prometida por los santiagueños y mucho menos las comunidades de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti que sufrieron la falta de agua. Fabio Blanco, presidente de la Comuna de Villa Minetti, expresó que se necesita en principio una solución definitiva como es el entubado del canal a cielo abierto, porque es impresionante el agua que se desperdicia, entre un 70 y 80%, en su trayectoria desde Tostado a nuestra localidad.

“A Villa Minetti llega “un hilito” de agua, debido a la evaporación e infiltración. A esto le debemos agregar el uso dado por los productores que la dirigen hacia sus explotaciones. Ahora Santiago del Estero, después de dos meses, va a comenzar a liberar agua por el dique de Colonia Dora, que ojalá sean los 3 m3/s prometidos”.

Además Blanco manifestó que se “observa en el senador departamental una muy complaciente tendencia para ubicarse, inmediatamente, del lado del gobierno de la provincia. Es como si se hubiera olvidado del sector al cual representa”.

Para Virgilio Astudillo, jefe comunal de San Bernardo, los presidentes comunales involucrados en esta retención ilegal de agua, por parte de Santiago del Estero, sufrimos la presión lógica de los vecinos ante la falta de algo tan elemental para la vida. Además de la escasez para el consumo humano. “No hay que olvidarse que San Bernardo es el distrito ganadero más importante que tiene 9 de Julio. Si es cierto que los santiagueños van a dejar pasar 3 m3/s por Colonia Dora a nosotros el agua nos va a llegar dentro de dos meses”.

Por otra parte pidió entubar el canal a cielo abierto para garantizar la llegada de toda el agua que envía Tostado y criticó la postura del senador. “El accionar del senador Gramajo, en esta problemática, dejó mucho que desear porque nunca fue un referente confiable de nuestras necesidades. Actuó como un emisario del gobierno provincial, cuando, contrariamente, lo eligieron para ser portavoz de los productores”.

Ineficiencia

En tanto Sebastián Cornero Santini, presidente comunal de Pozo Borrado, sostuvo que “el canal a cielo abierto debería estar entubado, ya que lo tornaría más eficiente, evitaría la evaporación e infiltración, asegurando el total del caudal que envía Tostado, y brindaría un uso más equitativo del mismo”.

En este sentido el Ing. Hugo Terré, ex senador departamental 2007-2011, quien trabajó sobre la problemática del agua, el tema fundamental de un departamento que la sufre desde hace décadas, tuvo un logro importante en su gestión como lo fue, sin ninguna duda, la construcción del azud nivelador.

Terré afirma que “el canal a cielo abierto es totalmente ineficiente porque es mínima la cantidad de agua que llega a Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, de toda la que se envía a través del bombeo desde la ciudad de Tostado. En ese trayecto de 70 km. existen procesos de evaporación, infiltración y extracciones por parte de productores que necesitan darle agua a sus rodeos”.

El ex senador agregó que la infiltración no sería el principal problema, porque el agua reingresa a las napas, pero hay vecinos que no pueden volver a extraerla, sin olvidarnos que por la sequía las napas están totalmente deprimidas. “El canal tiene que ser entubado de modo tal que asegure que el 100% de lo bombeado llegue a su destino. Si en Colonia Dora liberan los 3 m3/s, el agua en llegar a Tostado demorará 30 días y otros 30 días para que a través del bombeo llegue al norte del departamento, siempre y cuando no ocurran lluvias importantes”.

El dato

¿Otra treta santiagueña?

  • Es factible que Santiago del Estero vuelva a especular unos días y no libere inmediatamente los 3 m3/s en Colonia Dora para seguir usando en forma indiscriminada el agua a su favor. Después sí, por el límite interprovincial dado por la Ruta 35 ingresarán 1,5 m3/s, poniendo fin a este capítulo de confrontación que posiblemente no sea el último.