FILMS DE CELINA MURGA Y BENJAMÍN NAISHTAT

Cine argentino en Berlín

El consagrado Festival de Cine, uno de los más fuertes junto con Cannes y Venecia, se hará entre el 6 y el 16 de febrero.

1.jpg

Celina Murga sostuvo que el apoyo de Martín Scorsese fue muy importante para el desarrollo de la película. Foto: Archivo El Litoral-EFE

 

De la redacción de El Litoral

Las películas argentinas “La tercera orilla”, dirigida por Celina Murga y apadrinada por Martin Scorsese, e “Historia del miedo”, de Benjamín Naishtat, competirán por el Oso de Oro de la 64ta. edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realizará en la capital alemana entre el 6 y el 16 de febrero.

Los organizadores de la Berlinale, como se conoce mundialmente al certamen alemán, anunciaron la lista completa de películas seleccionadas para la competencia oficial, entre las que figuran la ópera prima de Naishtat (que lleva el mismo título de un corto suyo de 2011) y la nueva película de la entrerriana Murga, directora de “Ana y los otros” y “Una semana solos”.

“Estoy muy contenta, como directora es un paso enorme, porque si bien había estado antes en festivales grandes nunca había participado en una competencia oficial como ésta. Por eso me lo tomo como la posibilidad de seguir creciendo y avanzando en mi trabajo”, afirmó Murga, quien en 2012 había pasado por la sección Forum de Berlín con su documental “Escuela Normal”.

En diálogo con Télam, la directora señaló que el apoyo que recibió de Scorsese “fue muy importante para el desarrollo de la película. Especialmente cuando estuvimos buscando financiación, porque hizo unas cartas muy positivas y me hizo contacto con gente que me ayudó a conseguir dinero en el exterior”.

Mientras que “Historia del miedo” es un drama coral que indaga en el comportamiento social a partir de una emoción primitiva como es el miedo, “La tercera orilla” narra la historia de un adolescente que se debate entre hacer realidad los deseos de su padre o seguir su propio camino.

Dos más

La presencia argentina se completa con otras dos películas en la sección Generación, donde se verán “Atlántida”, de Inés Barrionuevo, y “Ciencias Naturales”, de Matías Lucchesi, y con la participación de cinco proyectos nacionales que formarán parte de la programación de la sección Talent Campus.

Si bien ya es una muy buena noticia para el cine argentino este alto nivel de participación en uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo, donde además es poco frecuente que las películas nacionales compitan por el Oso de Oro, podría ser aún más amplia, ya que aún falta por conocerse la lista de los filmes seleccionados para la sección Forum.

“La tercera orilla” (coproducción con Alemania y Holanda) está protagonizada por el debutante Alian Devetac y por el actor y dramaturgo Daniel Veronese, y narra la historia de Nicolás, un adolescente de 17 años que vive en una pequeña ciudad en la Argentina.