al mArgen de la crónica

A cinco minutos

Los físicos estadounidenses decidieron dejar intacta la aguja del simbólico Reloj del Apocalipsis, razón por la cual la humanidad sigue estando a cinco minutos de la catástrofe humanitaria.

El reloj fue creado por la redacción del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago. Por primera vez apareció en la cobertura de la revista en 1947. En aquel momento la aguja estaba a siete minutos de medianoche que simboliza la catástrofe nuclear.

Desde entonces los científicos avanzaron y retrasaron el reloj varias veces situándolo a cinco minutos de medianoche.

Este año los investigadores escribieron una carta al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, indicando que “en 2013 el mundo hizo ciertos esfuerzos para reducir la amenaza nuclear. Sin embargo, la comunidad nacional siguió afrontando el peligro del empleo de las armas atómicas”.

Como factores positivos, destacaron el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 así como la reducción en varios países de las reservas nucleares. No obstante, señalaron que Rusia y EEUU disponen de enormes arsenales atómicos mientras que se sigue desarrollando la energía nuclear que podría ampliar el número de los países con armamento de este tipo.

También destacaron que a pesar de que existen pruebas de que la actividad humana provoca en gran medida los cambios climáticos, la ONU no ha logrado un acuerdo que permita reducir el impacto humano.

Por otro lado, llamaron la atención sobre la propagación de nuevas tecnologías que escapan a todo control y subrayaron que los avances de las cibertecnologías y la biónica -en particular de los drones, presentan nuevas amenazas.