llegan cartas

Homenaje a un maestro pediatra

SANTIAGO PAVIOTTI

DNI 6.259.192

Tras haber leído el artículo escrito por el estimado colega Raúl Nessier acerca de uno de nuestros maestros: “Un verdadero médico de niños” (revista Nosotros, del 14 al 20 de diciembre de 2013) y el posterior fin, seguramente esperado por él, solicito la publicación de esta franca veneración por el Dr. Spedaletti.

El médico de niños supone la integridad de muchos valores.

La actitud científica es sólo una, ni más ni menos importante que otras.

La ética es primordial. Lo humano se esparce sobre el entorno y el ejemplo es la principal virtud que uno se obligaba a contraer, para crecer e interpretar mejor la misión que a cada uno nos tocaba.

Los que pudimos compartir con Ángel el trabajo, los momentos, la vida, conocimos todo su capital, toda su fortuna inmaterial. Que fue mucha.

Desdichados los que no lo hicieron, o los que no se ilustran de los ejemplos que nunca concluyen.

Lo homenajeábamos a diario escuchándolo. Los 11 de septiembre le decíamos al doctor Spedaletti: “¡Feliz día!, maestro”.

Hoy, con un acongojado recuerdo, le decimos: chau maestro.

Faltan dentistas en los barrios pobres

CONSTANCIO FRANCIA

DNI 6.255.381

Días pasados, dejé mi automóvil estacionado y accedí a que el cuidador lavara mi auto. Cuando le pregunté cuánto le debía, el joven me dijo con una sonrisa: veinte pesos. Lo que pretendo destacar con este relato es que un santafesino de unos veinticinco años, al sonreírse expuso el descuido de su boca. La situación pone en evidencia una falta en materia de salud pública. ¿De quién es la responsabilidad? Lo que veo como integrante de esta ciudad, que amo y me apena, es que tenemos personas ignoradas por todos. ¿Dejaríamos un hijo, un nieto, un sobrino, en semejante estado? ¿Cómo se logra activar un sistema de salud para que funcione? ¿No existen unidades móviles preparadas para las emergencias odontológicas? Hay que instalar más servicios en los barrios, es un acto humanitario. Contención es preocuparnos por el otro, el Papa nos lo dice y lo promueve. Hagámonos eco de tan generoso reclamo.

Publio, poeta

OMAR C. FERREIRA

DNI 12.358.468

Ha muerto el “viejo poeta”./ Hay duelo en las metáforas./ Silencio hicieron las letras./ Llorando están las palabras./ Todos pidieron las rimas./ Responso hacen las musas./ Te recuerdan los poemas./ Descansa triste tu pluma./ Sonriente en la inmensa paz/ del cielo que te cobija./ En una estrella fugaz/ haz de escribir tu poesía./ No hay versos a terminar./ Tu tarea fue cumplida./ Siempre te vamos a honrar./ Con flores, papel y tinta. ¡Gracias Publio!