El gobierno vs. industriales

“En vez de preocuparse por el dólar, inviertan más”

Lo expresó Capitanich esta mañana. Defendió el modelo K a favor de la producción industrial.

mendez_DYN805.jpg

Héctor Méndez (UIA) había reclamado un tipo de cambio más alto. Hoy recibió la respuesta oficial.

Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó hoy a los industriales que “en vez de preocuparse por el dólar, inviertan más y produzcan más”, en respuesta a un supuesto pedido de la UIA para que se acelere la devaluación.

“Me parece que los industriales en la Argentina, en vez de preocuparse por el dólar como transacción, deberían preocuparse por invertir más, por producir más”, señaló Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El funcionario subrayó también que “los industriales deberían defender enfáticamente los resultados de la conducción política y económica de esta última década”, porque, dijo, “desde el gobierno de (Juan Domingo) Perón ningún otro gobierno tomó medidas a favor de la producción industrial como éste”.

Así, Capitanich le respondió al titular de la UIA, Héctor Méndez, quien ayer reclamó un tipo de cambio más alto, al afirmar que “si uno tiene un dólar que vale de 8 a 9 pesos, de 9 a 10 de 10 a 11 y de 11 a 12, es confianza”.

El jefe de Gabinete recordó que “cuando uno toma la década del ‘90, el crecimiento fue de 1,6 por ciento a 1,8 por ciento acumulativo. Mientras que del 2003 al 2013 ha tenido un crecimiento del 7,5 por ciento. Ha habido un incremento del empleo industrial y la participación de la manufactura de origen industrial, y a su vez tiene una meta de crecimiento del 32 por ciento para el año 2015, y una participación del 34 por ciento en la composición de las exportaciones actuales”, agregó.

Capitanich reclamó también a los industriales “convicción política y coraje para defender la administración del comercio”, y aseguró que “eso se defiende con medidas y gestión. Muchos hablan, pero pocos han tenido el coraje de hacer. Ideas tenemos todo, pero el tema central es transformar las ideas en acción”, agregó.

Al respecto, dijo que “nosotros defendemos a la industria nacional”, y le reclamó a los industriales y a los dirigentes que representan a la industria que “tienen que defender no sólo a la industria nacional sino también al país. Hay que defenderlo respecto a los embates de aquellos especuladores de turno que creen que la economía argentina se tiene que circunscribir a la paridad de un tipo de cambio de carácter ilegal”, aseguró.

Críticas

En otro orden, el jefe de Gabinete se mostró irónico ante las críticas del sindicalismo opositor reunido en Mar del Plata, al considerar que ese cónclave fue una “cumbre, minicumbre o cumbrecita, espero que hayan podido disfrutar el almuerzo. Hay críticas que nos honran”, planteó cuando le preguntaron por las quejas de los sindicalistas opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, que acusaron al gobierno de “incapacidad en la gestión para la solución de los problemas” y exigieron “paritarias gremiales libres, sin techos y anticipadas” y la eliminación del Impuesto a las Ganancias que afecta a los salarios.

El encuentro que encabezaron ayer Moyano y Barrionuevo tuvo lugar en Mar del Plata, desde donde reclamaron la unidad gremial. Además, criticaron con dureza no sólo al gobierno, sino también al gobernador bonaerense Daniel Scioli, a su par cordobés, José Manuel de la Sota, y al diputado nacional Sergio Massa, porque no concurrieron a la reunión a pesar de ser invitados. En una deslucida reunión, carente de las presencias políticas de fuste, Moyano y Barrionuevo convocaron al primer plenario de unidad que se realizará en la CGT Azopardo “donde se encuentra enterrado el cuerpo de Eva Perón, porque el espíritu de Eva va a estar satisfecho con esta unidad”, dijo Moyano.

" Con Tinelli hicimos un análisis de la organización del sistema de Fútbol para Todos pero no conversamos sobre la posibilidad de gerenciar la señal porque nada tiene que ver el gobierno en esto.

Jorge Capitanich

Jefe de Gabinete

Mayor control a compras por Internet

La Afip determinó que, a partir de hoy, las personas que realicen compras en el exterior a través de Internet deberán completar una declaración jurada y acceder a una clave fiscal de nivel de seguridad 2. A través de la resolución general 3.579, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Afip, Ricardo Echegaray, se indicó que “en virtud del análisis realizado y por razones de administración tributaria corresponde establecer un procedimiento de presentación de declaración jurada a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas”.

Con esta medida, el gobierno pretende reducir el flujo de divisas que sale del país por compras efectuadas por particulares mediante sitios de venta on-line.

En su artículo primero, la resolución informa que “los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial (...) o a través de prestadores de servicios postales, deberán acceder al sitio web de la Afip”, bajar “el formulario 4.550 y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada”.

“La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente”, se explicó.

“Cuando corresponda el pago del arancel único del cincuenta por ciento sobre el valor de compra, conforme el régimen vigente, el adquirente deberá presentarse en el Correo Oficial o, en su caso, en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado”, se agregó.L

La salud de Cristina

Capitanich aclaró hoy que la presidenta Cristina Fernández “cumple sus funciones con el mismo entusiasmo de siempre”, y pidió “no hacer especulaciones” sobre su salud.

“La presidenta todos los días desempeña sus respectivas funciones en el lugar donde se encuentre y lo hace con el mismo espíritu, con la misma creatividad, con el mismo entusiasmo, con la misma pasión de siempre”, subrayó.

El funcionario nacional salió así al cruce de voces como la del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, quien ayer expresó su preocupación por la “salud” de la jefa de Estado y el silencio que la mandataria guarda, dijo, “desde hace más de un mes”.

En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete reiteró que la titular del Ejecutivo trabaja con el mismo “entusiasmo” de siempre y por lo tanto, advirtió, “no hay que efectuar ningún tipo de especulaciones en ese sentido”.

Asimismo, Capitanich dijo que ayer mantuvo un encuentro con la mandataria, aunque puntualizó que “siempre que está en la Casa Rosada pasa por el despacho de Jefatura”.