Según el Indec

Superávit comercial cayó 27% en 2013

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La balanza comercial de Argentina registró en 2013 un superávit de 9.024 millones de dólares, lo que implicó una reducción de 27 por ciento frente al año previo, según el informe que divulgó el Indec.

A lo largo del año pasado, las importaciones subieron 8 por ciento hasta sumar 74.002 millones de dólares, mientras que las exportaciones crecieron 3 por ciento a 83.026 millones.

Con respecto a diciembre pasado, el organismo oficial de estadísticas informó un saldo favorable en el intercambio comercial de 272 millones de dólares, lo que implicó una caída de 67 por ciento frente al último mes de 2012.

El mes pasado las exportaciones sumaron 5.447 millones de dólares, 13 por ciento menos que en el mismo mes de 2012, básicamente por el descenso de 10 por ciento en las cantidades colocadas, mientras los precios se redujeron 4 por ciento.

Comparadas con noviembre último, las ventas al exterior resultaron 20,25 por ciento menores.

Por su parte, las importaciones alcanzaron 5.175 millones de dólares a fines de 2013, lo que implicó una baja de 5 por ciento respecto de diciembre de 2012. Ello reflejó una caída del 7 por ciento en las cantidades adquiridas y un aumento de precios del 2 por ciento.

Frente a noviembre último, las compras al exterior registraron una baja de 12,7 por ciento.

A lo largo de 2013, las importaciones de combustibles aumentaron 23 por ciento; las compras de bienes de capital, 8 por ciento; las de bienes de consumo, un 3 por ciento; en tanto en bienes intermedios se registró una retracción de 2 por ciento.

El Mercosur es el principal bloque comercial donde Argentina colocó el 35 por ciento de las exportaciones, y desde donde se recibió el 28 por ciento de las importaciones.

Mercosur-UE

Los gobiernos de Argentina y de Brasil ratificaron su voluntad de avanzar en forma conjunta con los otros miembros del Mercosur, en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Así lo aseguraron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega.

Capitanich aseguró que la Argentina “tiene apertura para el proceso de negociación” del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y afirmó que “se establecieron mecanismos coincidentes con Brasil” para avanzar en “una propuesta unificada casi en el 80 por ciento del total de los productos” del acuerdo.

Es consecuencia de un fuerte incremento de las importaciones y de la caída de las exportaciones.

“Hay que negociar”

  • Una encuesta presentada en Nueva York por Poliarquía Consultores sobre la opinión que existe en la Argentina sobre la conveniencia o no de pagar la deuda a quienes no ingresaron en los canjes efectuados por el gobierno arrojó que 74% de la población señaló la conveniencia de “negociar” con los acreedores, 15% de “pagarla inmediatamente” y 7% de mantenerla “impaga”.

“Cuando a los entrevistados se le presentaron únicamente dos opciones (pagar o no pagar), 68% se inclinó por la opción de pagar la deuda mientras que 22% lo hizo por mantenerla impaga”, dijo Poliarquía en un comunicado.

El relevamiento fue presentado por Sergio Berensztein, de Poliarquía y Joshua Rosner, de Graham Fisher & Co. quienes participaron en un Seminario de la Emerging Markets Trade Association (Emta) orientado a analizar la política económica del gobierno argentino.

Consultados por la principal razón por la que el país debería pagar las deudas que mantiene en default, los entrevistados señalaron de forma espontánea una serie de motivos entre los que se destacó que “las deudas deben ser siempre pagadas” (27%).