Se reunieron durante 35 minutos

El Papa Francisco recibió a Hollande

b_2063347.jpg

Como con el resto de los jefes de Estado y de Gobierno que visitan el Vaticano, Francisco recibió en la puerta de la Biblioteca del Palacio Apostólico al mandatario francés. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

El Papa Francisco y el presidente francés, François Hollande, se reunieron en privado en el Vaticano durante 35 minutos, según las imágenes en directo emitidas por el Centro Televisivo Vaticano.

Como con el resto de jefes de Estado y de Gobierno que visitan el Vaticano, Francisco recibió en la puerta de la Biblioteca del Palacio apostólico al mandatario francés y después se acomodaron para iniciar el encuentro privado.

El Papa Francisco recibió con un “Señor Presidente” pronunciado en francés a Hollande, pero después en la reunión participó un intérprete.

Tras el intercambio de regalos, se observó como Hollande entregó al pontífice argentino un libro sobre San Francisco de Asís. El mandatario francés se despidió del papa con un “¡A bientot!” (Hasta pronto).

Hollande llegó al Vaticano acompañado de Manuel Valls, que en su calidad de ministro del Interior lo es también de Cultos, y con Nicolas Hulot, el representante designado por el presidente francés para la protección del planeta.

La delegación francesa que saludó al papa tras la reunión estaba también compuesta por el sacerdote Georges Vandenbeusch, que fue liberado a finales de diciembre después de haber sido secuestrado en Camerún.

Una oportunidad para Siria

Durante el encuentro, Hollande expresó al papa el deseo de que el Vaticano reciba a la Coalición Nacional Siria, principal representante de la oposición al régimen de Basar al Assad, para que comprendan que “la paz se alcanza también a través de una solución política”.

Hollande se mostró convencido de que “Ginebra 2”, la conferencia que se está celebrando en estos días en Suiza, “representa una gran oportunidad para la paz” y que “el objetivo debe ser llegar a una transición” política en el país.

“Hay que hacer de todo para poner fin a los combates y que llegue la ayuda humanitaria”, refirió el presidente de Francia en una rueda de prensa tras una audiencia privada con el papa, quien, según sus palabras, coincidió con él en este punto.

El presidente francés aseguró asimismo que ha confirmado al papa argentino que “Francia defiende en todas partes la libertad religiosa”.

“Es la patria de los derechos humanos y de la libertad de conciencia”, dijo el mandatario sobre su país.

El presidente galo también refirió que ambos tienen “la misma determinación en la lucha contra todos los actos anti-religiosos que pueden ser perpetrados, sin distinciones, sobre todo en los lugares de culto”.

Agregó que “el laicismo permite el diálogo con todas las religiones”, en referencia a que la República de Francia es un estado laico.

Persona, familia y bioética

Francisco y Hollande también abordaron otros temas de actualidad, como “la defensa y promoción de la dignidad de la persona, la familia y la bioética”.

Ambos reiteraron su compromiso para “mantener un diálogo continuado entre Estado e Iglesia católica y a colaborar constructivamente en las cuestiones de interés común”.

El papa argentino y Hollande repasaron algunos “temas actuales” y “en el contexto de la defensa y de la dignidad de la persona humana” se habló de “la familia, la bioética y el respeto de las comunidades religiosas y la tutela de los lugares de culto”.

La conversación en privado, que duró 35 minutos, continuó con asuntos de carácter internacional como la pobreza, la inmigración y la defensa del medioambiente.

El papa y el mandatario francés analizaron la actual situación en Oriente Medio y en los países de África, escenarios de guerras, y expresaron el deseo de que “la convivencia se pueda restablecer lo antes posible en estos lugares a través del diálogo de todos los componentes de la sociedad y con el respeto de los derechos de todos, especialmente de las minorías étnicas y religiosas”.

Falsa alarma

  • Una falsa alarma de bomba se registró en la plaza de San Pedro del Vaticano en los minutos anteriores a la visita de Hollande.

El subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Ciro Benedettini, informó que la Policía de Estado recibió una llamada telefónica alertando de la colocación de dos bombas en la columnata de la plaza de San Pedro.

Una posterior comprobación permitió descartar que hubiera alguna bomba a las autoridades y las fuerzas de seguridad, que, como procede por las visitas de los jefes de Estado al Vaticano, previamente habían llevado a cabo los preceptivos controles de seguridad en la plaza de San Pedro y en la Vía de la Conciliación.

Esta falsa alarma se produjo después de que anoche explotara un artefacto de poca potencia en una calle aledaña a la sede de una fundación francesa vinculada a la embajada de Francia ante la Santa Sede, que solo causó daños en cinco coches aparcados allí.

Según la Policía, se trataba de una bomba de poca potencia, y en un principio no se descartó que estuviera relacionada con la visita al Vaticano de Hollande.

“Las autoridades italianas me han asegurado que el artefacto que ha explotado esta noche en Roma no tiene nada que ver con la visita del presidente Hollande”, dijo el ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, quien acompañó al jefe de Estado en su visita al Vaticano.