Los santafesinos intentan acostumbrarse a la nueva medida

Carril exclusivo: Iapos tendrá una dársena

  • El ascenso y descenso de pasajeros con capacidades diferentes y de edad avanzada que necesitan ir al Iapos se ha complicado con esta disposición. En tanto, por ahora, no hay inconvenientes para conseguir lugar en las cocheras de la zona.
A_MG_IMG_9969.jpg

Desde el primer día, se planteó como una dificultad el ascenso y descenso de pasajeros con capacidades diferentes y de edad avanzada al edificio de Iapos, que está sobre la derecha. Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El carril exclusivo a lo largo de 12 cuadras de la avenida Rivadavia, y la consecuente eliminación del estacionamiento sobre la derecha, provocó inconvenientes a algunos afiliados de Iapos en el ingreso al edificio principal (Rivadavia 3452), donde también se lleva a cabo la entrada al depósito de carga y descarga de elementos médicos.

Antes esto, UPCN informó que tras gestiones realizadas con el municipio acordó la realización de una dársena exclusiva para todos los afiliados, que se ubicará sobre calle Balcarce (casi Rivadavia). Esto incluirá el mejoramiento de las veredas para un mejor acceso del público.

Provisoriamente, mientras se construya la dársena, se permitirá sobre el carril de Av. Rivadavia el estacionamiento de vehículos para el ascenso y descenso exclusivamente para afiliados con capacidades diferentes y de edad avanzada que necesiten realizar trámites en la obra social. En tanto que la entrega de elementos médicos se realizará en el edificio de la obra social ubicado en San Martín 3145, hasta que se terminen estas acciones.

Paralelamente, se realizaron gestiones con el gerente Supermercado Coto para solicitar la apertura del tapial lindero y estacionamiento provisorio para la carga y descarga de elementos médicos, como así también para el descenso de afiliados con capacidades diferentes.

Demanda en calma

La implementación del carril exclusivo implicó el retiro de 80 dársenas de estacionamiento. Lo que para el microcentro santafesino podría representar una considerable complicación, dado el movimiento de vehículos y el significativo crecimiento del parque automotor en los últimos años.

El martes pasado, cuando se habilitó el sendero para colectivos, taxis y remises, el intendente José Corral hizo referencia a la merma del espacio disponible para dejar los coches sobre la avenida, pero resaltó que en la zona hay dos playas en construcción. Puntualmente, mencionó las cocheras subterráneas en el parque Alberdi que tendrá capacidad para 300 vehículos y otra privada sobre Rivadavia entre Junín y Santiago.

De todas maneras, hasta hoy, no se incrementó la demanda en los estacionamientos. De 10 playas que visitó El Litoral en el centro, en sólo tres hubo más consultas en las últimas 48 horas. Y unos pocos clientes concretaron el alquiler del lugar. Será necesario esperar unos días más, cuando se acreciente la actividad en el microcentro, para hacer un balance del funcionamiento y las derivaciones de la implementación del carril exclusivo en este sentido. Además, la mayoría de los administradores señaló que enero no es un mes que se pueda tomar como referencia de la tendencia, debido a que buena parte de la población continúa de vacaciones.

Maniobras en la avenida

B_MG_IMG_9932.jpg

Sobrepaso permitido. A lo largo de las 12 cuadras que abarca el carril exclusivo en avenida Rivadavia, los colectivos tienen permitido realizar la maniobra de sobrepaso de otras unidades, invadiendo el carril contiguo por el que circulan los autos particulares.
 

Foto: Mauricio Garín
 


C_MG_IMG_9906.jpg

Invasión de carril. Las bicicletas no pueden usar el carril exclusivo, que es sólo para colectivos, taxis y remises. Sin embargo, al recorrer la avenida se observan varios ciclistas que lo invaden, y otros que circulan como corresponde por el lado izquierdo.
 

Foto: Mauricio Garín