20 grados menos que ayer

Con la tormenta, llegó el alivio

B_FR_DSC_0943.jpg

Otra postal. Paraguas y un termómetro en 18,5º cambiaron la sensación térmica en la peatonal santafesina esta mañana. El miércoles, El Litoral publicó esta imagen, pero la marca era de 40,5º. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras ocho días de intenso calor, con temperaturas mayores a los 37º y sensaciones térmicas superiores a los 55º, finalmente esta madrugada llegó el tan ansiado alivio. De la mano de una lluvia no muy intensa (cayeron unos 27 milímetros en la ciudad) y de ráfagas de viento fresco de 43 km/h, el termómetro descendió más de 20º.

Y cambió la postal de la ciudad: esta mañana al salir de casa, los santafesinos desempolvaron abrigos livianos y paraguas. Ayer, promediando la tarde la máxima temperatura fue de 39,1º. Pero la sensación térmica agobió con 56,1º, según los datos del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL.

Durante este viernes, las condiciones seguirán inestables. “Se observa el pasaje de una corriente desde el sur, que aporta aire frío y húmedo, tiende a inestabilizar la masa de aire cálido existente en la región central del país, produciendo probabilidad de tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas en la jornada de hoy, por lo que se prevé para el área de influencia y en lo que resta de la jornada”, informó el CIM en su pronóstico.

Las condiciones meteorológicas para el sábado serán más estables, con vientos moderados del sector sur sudeste y con una temperatura máxima prevista de 24º, un soplo de aire muy fresco en comparación con las temperaturas extremas que enfrentaron los santafesinos hasta ayer.

La ciudad fue un horno

La ola de calor que terminó esta madrugada acumuló 8 días seguidos con temperaturas por encima de los 37º y sensaciones térmicas agobiantes (por encima de los 50º). En este marco, el consumo de energía fue récord en la provincia (2.142 megavatios, según informó la EPE).

Según los datos del Servicio Meteorológico, es uno de los veranos más calientes del siglo. En diciembre, inclusive, se registró la ola de calor más larga de la que se tiene registros (18 días con temperaturas superiores a los 35º). La esperanza es que el alivio que trajo la tormenta al menos dure varios días.