Las obras están valuadas en 35 millones de euros

Portugal: Escándalo por una venta de obras de Miró

La subasta de una colección de obras del artista catalán en manos del Estado es objeto de discordia en Portugal, donde miles de personas reclaman al gobierno que anule su venta.

2058817.jpg

“Femmes et oiseaux” es la más cara de las 85 obras del español, expuestas en la casa londinense.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencia EFE

La subasta de una valiosa colección de obras del artista catalán Joan Miró en manos del Estado es objeto de discordia en Portugal, donde miles de personas reclaman al Gobierno que anule su venta en un conflicto que ya llegó hasta el Parlamento.

Las 85 piezas con la firma de Miró, todas cuadros a excepción de una escultura, eran propiedad del Banco Portugués de Negocios (BPN), entidad que acabó siendo nacionalizada en 2008 por riesgo de quiebra en el que todavía hoy es considerado uno de los mayores escándalos financieros de la historia del país.

Las obras han tenido un paso tumultuoso por Portugal, donde aterrizaron hace más de siete años aunque nunca fueron expuestas en suelo luso.

Durante todo este período han permanecido “escondidas” en las reservas de un banco, guardadas a la espera de volver a ver la luz.

El BPN compró por aquel entonces las 85 obras al japonés Kazumasa Katsuta, considerado el mayor coleccionista privado de Miró del mundo. Dos años después el Estado intervino la entidad para no permitir su caída, y desde entonces el costo estimado para el erario público ha sido de varios miles millones de euros.

Indignación

Si el Gobierno luso no da marcha atrás, la puja se celebrará en la casa de subastas Christie’s los próximos 5 y 6 de febrero y en ella se pretende recaudar 35 millones de euros, prácticamente lo mismo que pagó el BIC en 2012 para hacerse con el extinto BPN.

Uno de los ingredientes que más indignación ha generado en el país es precisamente su precio de salida ya que la misma firma británica valoró las obras en más de 80 millones de euros en 2008.

La polémica ha alcanzado también al Parlamento, donde la oposición ha alzado la voz contra lo que considera un “expolio”.

El debate se produce en un contexto de severa crisis económica, con el país bajo la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional y con su Ejecutivo centrado en reducir el déficit público para cumplir las condiciones pactadas a cambio de su rescate financiero.