Piden a la política un “acuerdo programático”

Fuerte reclamo de los empresarios

Entidades del campo, la industria, bancarias y profesionales plantearon rescatar valores de la República -en el marco de la Constitución- para un desarrollo justo y eficiente.

Fuerte reclamo de los empresarios

Los representantes de entidades empresarias reunidos ayer en la Rural, ante la emergencia económica que vive el país. Foto: Prensa FCE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los integrantes de la Foro de Convergencia Empresarial (FCE) convocaron a “todas las fuerzas políticas” a consensuar “un acuerdo programático” y afirmaron que el desarrollo “solo será posible en el cumplimiento de la Constitución Nacional”.

En un documento denominado “La hora de la Convergencia”, los principales empresarios argentinos aseguraron que “el problema del país es político” y afirman que de cumplirse esos acuerdos, la Argentina “ingresaría en un ciclo de profunda distensión y pacificación”.

Los empresarios se reunieron hoy en el restaurante del predio de la Sociedad Rural, en Palermo, coordinados por el filósofo Santiago Kovadloff. El foro está constituido por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde), la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham), la Sociedad Rural, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y entidades profesionales.

“Es intención de este foro trabajar junto a todas las fuerzas políticas presentes y futuras para consensuar un acuerdo de cumplimiento programático en este mismo año de 2014”, afirma el documento.

El texto señala que “este acuerdo, con cuya implementación deberemos comprometernos todos, cada uno en función del rol que le cabe, tendrá que articularse en torno a las políticas públicas que permitan recuperar los valores definitorios de la República, garantía de su desarrollo justo y eficiente”.

“Dicho acuerdo debe tener carácter público, abierto, y efectuarse ante toda la comunidad nacional como expresión de un compromiso franco e innovador, resultante de una comprensión profunda, por parte de todos los protagonistas políticos, de las necesidades básicas de la Nación en un momento tan determinante como el actual”, añade la proclama.

Responsabilidad compartida

El documento plantea que se debe llegar a un acuerdo “que ayude a definir políticas de Estado básicas y estables para apuntalar la identidad de la Nación. El problema de la República Argentina es fundamentalmente político, pero no es un problema cuya solución sea exclusiva responsabilidad de los políticos, muy por el contrario todos los actores relevantes de la sociedad deben ser parte de la solución”, añade el texto.

Sostiene que “es larga en la Argentina la historia de los desencuentros: en lo político, en lo social, en lo cultural y en lo productivo. Enfrentar esa historia, en el afán de superarla, equivale a consensuar políticas públicas que sólo podrán prosperar si somos capaces de admitir nuestra propia responsabilidad en nuestros fracasos como actores de la sociedad en que vivimos y convertir estos fracasos colectivos en una fuente de aprendizaje”, dicen los empresarios.

Por otro lado, los empresarios dicen que advierten “con satisfacción los esfuerzos de integración que han comenzado a gestarse en los últimos días en el campo sindical, así como en tantos otros”.

"Si el error es muchas veces inevitable, el empecinamiento en el error es siempre una expresión de ceguera autodestructiva”.

Documento institucional / Foro de Convergencia Empresarial

El dato

Los que no

  • Representantes de la Cámara de Comercio y la Cámara de la Construcción participaron ayer del encuentro y de la redacción del documento, pero no lo suscribieron. De los invitados, la única entidad ausente fue la Asociación de Bancos de la Argentina -que reúne a las entidades de capital nacional-, pocas horas después de que Cristina tuiteara responsabilizando al sector por acto de especulación.