Piden sumas fijas antes de paritarias

Los gremialistas vienen marchando

Antonio Caló, el titular de la CGT oficialista, viene sugiriendo por lo bajo una suma fija a cuenta para recomponer salarios, de entre $ 1.000 y $ 1.200. El metalúrgico se ha sumado a los que denuncian teorías conspirativas contra el gobierno, mientras omite hablar de paritarias.

Hugo Moyano redobló el reclamo esta mañana; planteó la necesidad de una medida similar pero de $ 3.000 “como mínimo”. Para el líder de la CGT Azopardo “la inflación de enero ha superado ya el 4% sin que haya terminado el mes todavía”.

Moyano reconoció que los conductores de camiones tuvieron un bono y que hay empresas que pagaron algo similar, aunque no por arreglos sectoriales. También reclamó un “puente” hasta las negociaciones salariales, pero al igual que Caló evitó hablar de un adelanto en las mesas paritarias.

Los docentes, en particular los de la provincia de Buenos Aires, serán -una vez más- quienes marquen no sólo la cancha de las negociaciones, sino también de la “paz social” que el gobierno podrá alcanzar -o no- en el marco de una economía que aún no restablece un sistema de precios estable.