BREVES

Multas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció una “actitud antipatriótica de empresarios y comerciantes” que le da “vergüenza” por las remarcaciones de precios de los últimos días. Y anunció que ya se labraron 31 actas de infracción a la ley de lealtad comercial y de defensa del consumidor.

El funcionario, en el habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno, precisó que las infracciones se labraron “por falta de exhibición de precios en cadenas de ventas de productos electrónicos y supermercados”, aunque se excusó de nombrar las empresas sancionadas al destacar que “es una responsabilidad de la Secretaría de Comercio”.

Dólares

“El tipo de cambio oficial se ha sostenido en el tiempo, ha habido un programa de absorción monetaria y un sistema de sincronización de las medidas en materia monetaria con las tasas de interés”, dijo el jefe de Gabinete.

Respecto de la compra de dólares para atesoramiento, Capitanich señaló esta mañana que “las solicitudes estarán en torno a las 200 mil, por 100 millones de dólares, y se efectivizaron aproximadamente por 13 millones de dólares”.

Construcción

Axel Kicillof prometió precios de referencia para la construcción y el plástico, tras la verificar fuertes aumentos en ambos sectores. “Tuvimos una reunión para acordar con los integrantes más importantes de la cadena de valor de la construcción, como cemento, ladrillos y pintura, entre otros, para hacer un acuerdo de precios que permita tener una canasta de referencia”, dijo el ministro.

Insistió en que a su criterio, “transferir deslizamientos por el tipo de cambio a los precios no tiene ninguna razonabilidad económica”.

Agroquímicos

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, garantizó “la provisión de los insumos necesarios para la siembra de esta próxima campaña”. Los ruralistas advirtieron que tras la devaluación, los proveedores de semillas y agroquímicos importados sacaron sus productos del mercado por falta de precios referenciales.

El director ejecutivo de Ciafa, Carlos Capparelli, afirmó que “la reunión fue profunda y técnica; quedó plasmada una clarísima visión para defender el agro argentino”