En dos ruedas

Buenos consejos para motociclistas

 

M&T

[email protected]

A continuación van los diez puntos básicos que todo buen motociclista debe revisar antes de circular. No hay nada que dure para siempre, tampoco las motos, pero si hace un correcto mantenimiento, no sólo alargará la vida de su moto, sino que también conducirá con más seguridad.

Tanto si es nuevo en el mundo de las dos ruedas como si es un aficionado veterano, pueden surgirle algunas dudas sobre cómo realizar un correcto mantenimiento de su unidad. Por eso, para evitar riesgos innecesarios y mantener su moto en las mejores condiciones, AMV Argentina junto a su piloto Marc Coma, elaboraron un decálogo con los puntos básicos que todo buen motociclista debe revisar antes de circular.

Se trata de una serie de consejos que el especialista en seguros de motos y cuatriciclos quiso compartir para que no olvide los 10 puntos vitales a revisar:

1) En primer lugar, se debe comprobar la presión de los neumáticos. Recuerde que la presión varía entre el neumático delantero y el trasero. AMV le recomienda seguir las indicaciones del fabricante.

2) Estado de los neumáticos. Las ruedas son el lugar de contacto entre su moto y el piso. Si se sobrepasa la profundidad de la rodadura, es fundamental cambiar el neumático. Se aconseja seguir también las indicaciones del fabricante.

3) Engrasado de la cadena. Si su moto tiene cadena, se recomienda la limpieza y el engrasado cada 500 km. en condiciones normales. Si es una época del año con muchas lluvias, deberá realizar el mantenimiento más seguido. Para aplicar el spray, recuerde que se hace por dentro y girando la rueda para que se aplique en toda su extensión.

4) Tensado de cadena. Recuerde que ésta debe tener siempre una correcta tensión. Para comprobar que es adecuada tendrá que utilizar una herramienta especial.

5) Nivel de aceite. Aunque usted conduzca una moto de menor cilindrada, no se puede pasar por alto el nivel del aceite, puesto que es el alimento del motor y de la caja de velocidades. Recuerde que para comprobar el nivel debe hacerlo con el motor en frío. La motocicleta deberá estar en posición vertical.

6) Compruebe luces, claxon e intermitentes. Asegúrese que su sistema eléctrico funciona correctamente.

7) Nivel de líquido de frenos. El sistema hidráulico de frenada consta de un depósito para el freno delantero y otro para el trasero. Es posible que pueda bajar el nivel por el desgaste de las pastillas de freno.

8) Pastillas de freno. Para comprobar su estado, sólo tiene que mirar entre el freno y la pastilla. Habrá llegado el momento de cambiarlas cuando veamos que el desgaste entre el freno y la parte metálica no supera los 1,65 centímetros.

9) Suspensiones. Hágalo en marcha y es conveniente que observe de vez en cuando por si existiera alguna fuga de aceite.

10) Líquido refrigerante. En el caso de que la refrigeración sea por líquido, localice el depósito, que suele estar al lado del motor.

Si sigue estas recomendaciones es más fácil que la vida de su moto se alargue y además contribuirá a su propia seguridad. Se trata de un sencillo decálogo que es aconsejable poner en práctica antes de salir. Se ahorrará sustos innecesarios e invertirá en la salud de su vehículo.