Cumbre de la Celac

Cristina regresó esta mañana al país

Arribó a las 9, procedente de La Habana. Mantuvo reuniones con varios jefes de Estado.

A_DYN24.jpg

Antes de la cena de gala, la presidente argentina, junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el presidente uruguayo José Mujica. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidente Cristina Fernández regresó hoy al país luego de haber participado en la II Cumbre de la Celac en La Habana, Cuba, en donde se reunió con su par local, Raúl Castro, y mantuvo una reunión bilateral con Dilma Rousseff.

La presidente arribó a las 9 al aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, a bordo del avión oficial Tango 01, y se dirigió directamente a la Residencia de Olivos, en donde no tiene aún actividad programada.

La mandataria participó anoche de las deliberaciones del organismo que comprende a países latinoamericanos y caribeños, en donde recogió solidaridad por el reclamo argentino en relación a la soberanía de las Islas Malvinas.

En su discurso ante sus pares y cancilleres de la región, la presidente afirmó que “la integración no debe ser sólo un problema de agenda sino una política de Estado de los países”, al tiempo que remarcó que “para eliminar la desigualdad se deben generar puestos de trabajo”.

Destacó que la integración entre los países miembro “se debe dar no sólo a nivel político, sino también a nivel comercial, tecnológico e inmigratorio” y elogió a los inmigrantes de otros países de la región que viven en la Argentina “porque hacen el trabajo que por ahí algunos argentinos no quieren hacer”.

“Hoy es un día histórico y no es un día cualquiera”, apuntó CFK, y destacó que “trabajar sobre la integración es una muy buena idea y creo que debemos comenzar a hacerlo porque el tiempo se agota y las necesidades aumentan”.

En ese marco, la jefa de Estado afirmó que “luchar contra la desigualdad implica generar puestos de trabajo y no permitir que nuestras exportaciones se sigan reprimarizando”.

Además, sostuvo que “debemos hacer un acuerdo donde los procesos de integración se pudieran dar en la región, para que los países puedan aprovechar las oportunidades y generar puestos de trabajo”.

Cristina, en ese sentido, consideró que “si no hay trabajo es imposible reducir la brecha de desigualdad” en la región y para solucionar ese flagelo aseguró que “no hay otro camino que generar valor agregado, ya que eso genera empleo”.

En su discurso en la reunión plenaria del foro regional, reiteró también que uno de los desafíos es “transformar las economías de producción primaria”.

“Cuando me hablan del futuro y no se ocupan de los jóvenes desocupados, es un gran cinismo” señaló la presidente al mencionar el programa Progresar, de respaldo a los jóvenes de entre 18 y 24 años.

El dato

Costa Rica

En la jornada final Cuba cedió hoy la presidencia pro témpore a Costa Rica, tras un mandato de un año, durante el cual la isla elevó la organización al más alto nivel, con la intención de contribuir a la construcción de un orden internacional más justo, equitativo y armónico.

Con Pepe Mujica

  • De momento, el contenido de lo conversado con Mujica no trascendió. El canal de la Casa Rosada se limitó a transmitir imágenes de los dos mandatarios frente a frente en Cuba, país al que se trasladaron para asistir a la cumbre de la Celac. La grabación los muestra hablando sentados bajo un cartel con el logo del evento como marco. A cada lado estaban sus colaboradores.

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, había mostrado su expectativa de que en la reunión surja alguna solución a la decisión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que afectaron a los puertos orientales. En concreto, se refería a la resolución que impide que los buques toquen puerto uruguayo antes de ingresar a la Argentina, medida que hizo caer hasta un 40% la operatividad de algunas zonas de ese país.

Las relaciones comerciales entre la Argentina y Uruguay transitan hace tiempo un camino lleno de tensiones. Mujica se ha mostrado reacio en todo momento a manifestar con franqueza el malestar del empresariado oriental, pese a las presiones que soporta en ese sentido. Además, economistas de ese país hicieron oír recientemente su preocupación ante las posibles consecuencias que tendrían en el mercado las recientes medidas del gobierno sobre el tipo de cambio.