Faltan 2 días...

El sprint fue una gran fiesta

  • El francés Bertrand Venturi y la rusa Hanna Mankevich se adueñaron de la prueba oficial. En el Proyección, el triunfo fue para los liberteños Mauricio Eggel y Erika Yenssen.
El sprint fue una gran fiesta

Podio masculino. El francés Venturi con el trofeo correspondiente al sprint, flanqueado por el santafesino Villagoiz y el alemán Studzinsky. Foto: El Litoral

 

Luis Gudiño

Enviado especial a Coronda

[email protected]

La fiesta “de todos” se da los primeros domingos de febrero de cada año con el Maratón Santa Fe-Coronda, pero la “fiesta de los corondinos” se vive a pleno los jueves previos, con el sprint exhibición y la caravana por la ciudad.

Y así fue ayer, con una multitud que se hizo presente en la estación Shell de esa localidad, donde arribaron los nadadores luego de haber visitado Sauce Viejo y compartieron una merienda, momento en el que se sumaron los chicos que participaron en el sprint Proyección.

Acompañados por una estruendosa batucada, se realizó la caravana por la ciudad y allí se pudo apreciar el cariño y el afecto del público hacia sus ídolos, especialmente, la admiración y respeto que siente por estos gladiadores del río.

La llegada a la costanera, desbordante de público, fue una hermosa muestra de lo que el deporte puede lograr y generar en la gente, liderando las preferencias los argentinos y los italianos, que siempre le ponen colorido a esta presentación.

Muy entretenido

En la primera largada partieron los profesionales y desde las brazadas iniciales se pudo observar al santafesino Gabriel Villagoiz punteando el pelotón y a varios extranjeros intentando darle alcance sin aflojar un solo metro.

Fue así como pasaron por la meta luego de la primera vuelta al circuito boyado, a muy buen ritmo y ante el aliento del público. En la segunda y última vuelta, la lucha se ciñó entre el argentino, el francés Bertrand Venturi y el alemán Alexander Studzinsky.

En los metros finales, rompió solo hacia la meta final el nadador galo y muy cerquita, Villagoiz le ganó la posición a “Studsi” completando el podio.

En damas, las diferencias fueron mucho más claras y la rusa Hanna Mankevich se impuso sobre la italiana Fabiana Lamberti y la española Esther Núñez Morera.

Eggel y Yenssen

Otro de los atractivos que presentó como innovación el evento de presentación en el agua de los nadadores fue la realización del sprint Proyección, con la participación de jóvenes promesas que posiblemente debuten en las próximas ediciones de la Santa Fe-Coronda.

Allí de lucieron los representantes de Libertad de San Jerónimo Norte, Mauricio Eggel y Erika Yenssen.

Lo de Eggel fue muy bueno, al punto tal que los chicos largaron un par de minutos más tarde que los profesionales y “Mauri” llegó junto a estos últimos, dando muestras de que quiere y puede estar en las grilla el próximo año. Lo escoltaron el liberteño Emilio Zingerling y el santotomesino Santiago Bertone.

En damas, sobresalió Yenssen, escoltada por Olivia Carrizo, ambas con la mira puesta en las ediciones 2015 y 2016 del “Maratón más lindo del mundo” y la reconquistense Ariana Gamba.

Una muy buena iniciativa del comité organizador, que le dio la chance a estos jóvenes santafesinos de poder nadar, medirse con los mejores del mundo y disfrutar de la fiesta, lo cual constituye una gran motivación para ellos.

Cabe destacar que también se sumaron a nadar un grupo de corondinos, entre ellos, Damián Juárez y el ex nadador internacional de aguas abiertas, Guillermo Venturini, quien mañana realizará un raid uniendo Santa Fe con Coronda.

C_P4270048.jpg

Mucha gente acompañó desde la costanera corondina la realización de las dos pruebas que pusieron en marcha la actividad competitiva del “Maratón ás lindo del mundo”. Foto: El Litoral

Cierre y despedida

Una vez culminadas las pruebas, los nadadores fueron presentados uno por uno subiendo al escenario principal, adonde fueron coronados los ganadores de la prueba exhibición y reconocidos los protagonistas del sprint Proyección.

Las ovaciones fueron para el campeón mundial 2013, el argentino Damián Blaum, y el multicampeón búlgaro, Petar Stoychev, este año con el perfil de entrenador. Nadadores, autoridades y organizadores compartieron finalmente una cena de camaradería en el club Regatas Coronda, para finalizar una jornada con múltiples actividades.

Voces protagonistas

  • La nadadora argentina, Pilar Geijo, ex campeona mundial de aguas abiertas, expresó en la ciudad de Coronda:

* “Estoy muy bien, tranquila y me preparé mucho. Siempre mi objetivo es ganar esta carrera; si bien tuve buenas actuaciones, sería muy lindo poder subir a lo más alto del podio. Estoy pasando por un muy buen momento, tanto en mi vida deportiva como en lo personal. Disfrutando mucho de lo que hago y de cada momento”.

Por su parte, el bonaerense Damián Blaum, campeón mundial de la especialidad, también dialogó con El Litoral durante las actividades de ayer.

* “Cada vez que vengo a Santa Fe me reconforta muchísimo lo de la gente; es increíble el cariño que me tienen y como siempre voy a tratar de dejar todo en el agua para retribuirles todo lo que me dan. Vengo de una temporada 2013 agotadora, concreté mi sueño de salir campeón del Grand Prix Fina y espero defender ese título arrancando de la mejor manera”.

fina.jpg

El dato

D_P4270053.jpg

Soberana

  • En la ceremonia de ayer también se presentó la nueva Reina del Maratón: la corondina María Virginia Nerbutti, de 18 años. Acaba de terminar sus estudios secundarios y comenzará a estudiar Profesorado de Administración este año, según comentó.
 

El dato

Ausencia

  • Hasta el momento del sprint oficial, el único que no había llegado a nuestro país era el sirio Mohammed Saleh, cuarto en la edición 2012 del Maratón Santa Fe-Coronda. En caso de no concretarse su presencia, se les abre la puerta a Diogo Milani Zoppi de Brasil o bien a la venezolana Vicenia Navarro, quienes figuran en la lista de suplentes.
B_P4270050.jpg

Podio femenino. La rusa Mankevich ganó la exhibición, escoltada por la italiana Lamberti y la española Núñez Morera. Foto: El Litoral