Quinto aniversario

Renuevan críticas por la desaparición de Arruga

Luciano tenía 16 años cuando fue visto por última vez en 2009. Aunque no hay responsables, todo indica que un sector de la Policía bonaerense sería la responsable de su desaparición forzada.

CONFERENCIA669.jpg

Año tras año, los familiares del joven desaparecido denuncian las irregularidades cometidas en la investigación y reclaman justicia.

Foto: Archivo/Télam

 

DyN

El quinto aniversario de la desaparición de Luciano Arruga generó un nuevo reclamo de las agrupaciones de derechos humanos en busca de justicia y denuncias contra la complicidad política y policial, y el rol del gobierno que conduce Daniel Scioli. La secretaría de Derechos Humanos de la Nación emitió un comunicado en el cual reafirmó su compromiso “con el esclarecimiento del caso de la lamentable desaparición forzada del joven”.

“Mientras no aparezca Luciano Arruga, hay una causa y una deuda moral pendiente. Por consecuente, es fundamental que los Estados nacional, provincial y municipal reafirmen esa responsabilidad desde sus tres niveles: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, dijo el secretario de DD.HH. de la Nación, Martín Fresneda.

Por su parte, el Centro de Estudios y Sociales (Cels) sostuvo que “hoy (por ayer) se cumplen cinco años que dejan como saldo el reconocimiento tardío por parte del Estado y la Justicia de que se trata de un caso de desaparición forzada: a Luciano lo secuestró y lo desapareció la Policía de la provincia de Buenos Aires”. “Pero este quinto aniversario llega también con una causa sin indagados ni procesados y con dos fiscales y un juez bonaerenses con pedido de juicio político debido a su reprochable actuación durante los primeros años de la investigación”, resaltó.

“Capitulación política”

Para el Cels, “la falta de gestos claros del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y de sus funcionarios en relación con la desaparición de Luciano es una expresión más de un gobierno que ha renunciado a controlar e investigar a la Policía bonaerense”. En ese marco, la entidad opinó que “los nombramientos de 2013 en el Ministerio de Seguridad provincial y los ascensos masivos otorgados a fin de año, quizás como parte de la capitulación política ante los levantamientos policiales de diciembre, demostraron que en la provincia de Buenos Aires se sigue profundizando la delegación de la seguridad en una policía con prácticas violentas y corruptas”.

“Esta autonomía funcional y política de la policía posibilita la continuidad del encubrimiento corporativo y garantiza la impunidad de los efectivos del Destacamento de Lomas del Mirador sospechados de haber participado en el secuestro y la desaparición de Luciano. Y lo que es quizás más grave, perpetúa un ejercicio degradado de la función policial que cotidianamente genera situaciones de abusos, hostigamiento y reclutamiento de jóvenes pobres”, sostuvo.

El dato

“Algo inexplicable”.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, expresó que “la desaparición de Luciano en democracia es aún algo inexplicable” y dijo haber vivido el hecho “con enorme consternación”. “Este caso puso a la vista los problemas con las fuerzas de seguridad que se viven en cada uno de los barrios”, señaló el jefe comunal. Además, Espinoza dijo que “nosotros, como gobierno local, colaboraremos con la Justicia para que este caso se esclarezca de una vez por todas. Desde nuestra Secretaría de Derechos Humanos, venimos trabajando para colaborar con todo lo necesario, tanto con la Justicia como con la familia”.

La clave

Luciano Arruga,

de 16 años, fue visto por última vez el 31 de enero de 2009, cuando salió de su casa de Lomas del Mirador, y nunca regresó. El joven había sido detenido en el año 2008 y, según denunció su familia, era hostigado por la policía para que trabaje, robando para ellos.