Brasil

Dilma se pone al frente de la campaña pro Mundial para neutralizar protestas

1_2069543.jpg

La presidente utilizará su imagen positiva para consolidar el Mundial 2014. Foto: Agencia EFE

 

dpa

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prepara una campaña publicitaria para destacar la importancia de la realización del Mundial de fútbol y contrarrestar las críticas y protestas que generó la competición, asegura hoy el diario ‘O Estado de Sao Paulo.

Según el rotativo, la defensa de Brasil 2014 pasará a partir de ahora a integrar todos los discursos oficiales y también los pronunciamientos y declaraciones realizadas a través de las redes sociales.

El gobierno pretende así debilitar las manifestaciones populares y evitar que suceda lo mismo que el año pasado durante la Copa Confederaciones, cuando cientos de miles de personas salieron a las calles para condenar los gastos en la organización de la cita deportiva y en demanda de mejores servicios públicos.

También se buscará que la disconformidad con la realización del Mundial no repercuta en las elecciones de octubre, cuando la mandataria buscará la reelección.

La preocupación se origina en lo ocurrido a mediados del año pasado, cuando a instancias de las masivas protestas, la popularidad de Rousseff cayó del inédito 63 por ciento que había alcanzado en marzo pasado hasta un 20 por ciento.

Una de las acciones que formarán parte de la campaña será que representantes del Ministerio de Justicia acudan a las ciudades que recibirán partidos durante el evento para conversar con los comandos policiales sobre la importancia de evitar conflictos durante las manifestaciones anti Mundial, que tuvieron su primera edición de este año el sábado pasado, con actos realizados en 14 localidades.

Las protestas

Si bien la convocatoria del movimiento ‘No habrá Copa‘ tuvo escasa adhesión en la mayoría de las ciudades, con un promedio de entre 150 y 300 participantes, un acto de violencia policial ocurrido en Sao Paulo preocupó a las autoridades y encendió los ánimos en las calles.

El incidente ocurrió cuando agentes de la policía militarizada perseguían a un ‘sospechoso‘, según la institución.

Se trata de un joven de 26 años, quien sufrió dos impactos de bala disparados por los agentes: uno en el tórax, que le ocasionó una hemorragia interna y lo dejó en estado grave, y uno en los genitales, el cual derivó en una cirugía para la retirada de un testículo.

El temor del gobierno es que la violencia policial incremente la adhesión a las protestas como ocurrió en junio pasado, cuando la brutal represión contra jóvenes que participaban de una marcha contra el aumento de la tarifa del transporte público en Sao Paulo originó un sorpresivo estallido social que se propagó por todo el país.

La campaña a favor del Mundial forma parte de una nueva estrategia de comunicación que comenzará a ser aplicada por quien sea designado por Rousseff como nuevo ministro de Comunicación Social de la Presidencia, en sustitución de la ahora ex titular de esa cartera, Helena Chagas, quien presentó la renuncia el viernes.

Si bien no fue confirmado oficialmente, medios de prensa aseguran que el cargo será ocupado por el periodista Thomas Traumann.

La estrategia será, según ‘O Estado‘, retrucar los principales argumentos usados por los contrarios a la realización del Mundial.