Balance de los operativos de tránsito en la ciudad

En 2013, un 70 % de los vehículos retenidos en controles fueron motos

  • Unos 11.000 autos y motocicletas se detuvieron circulando en infracción, 11 % más que en 2012. Es preocupante el mal uso de los rodados: en las motos, por ejemplo, muy pocos usan casco y no se respetan normas básicas como la luz roja del semáforo.
A_PA_IMG_0376.jpg

Controles. La mayoría de las retenciones que realizan los inspectores de tránsito se dan durante los fines de semana, y más aún en horarios nocturnos. Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante todo el año pasado, la Secretaría de Control del municipio retuvo en infracción a 10.989 vehículos, entre motocicletas y automóviles. De los primeros hubo 7.253, mientras que de los segundos se secuestraron 3.736. Esto indica que el 66,01 % de los vehículos secuestrados fueron motos, un 11 % más que en 2012, cuando fueron 9.800 (6.141 y 3.659, respectivamente). Los días donde más sustracciones se hicieron fueron los sábados y viernes, cuando se intensifican los controles en la ciudad.

Los datos oficiales ponen en evidencia la invasión de motocicletas en la ciudad, un medio de transporte económico del que mucha gente depende para realizar sus actividades diarias. Pero también revelan la falta de conciencia social al momento de usar ese vehículo: conductores sin casco (su uso es obligatorio), tests de alcoholemia positivos, rodados sin patente ni documentación necesaria, infracciones a las normas de tránsito, son los motivos de retención más comunes.

Además, la necesidad social se impone cada vez más: muchas personas usan las motos indebidamente llevando más de un acompañante. Se ven padres o madres cargando en sus motos a los niños para llevarlos a la escuela, por ejemplo. Es una peligrosa postal que se observa cada vez más seguido, por el riesgo de vida que implica para quienes circulan en moto. La necesidad económica supera la conciencia de responsabilidad: es otro de los problemas del caótico sistema vial de la ciudad, al que las autoridades aún no pueden dar solución.

PAG_7A4COL IMG_2082.JPG

Necesidad. Al ser un medio muy económico, mucha gente utiliza las motos indebidamente y corriendo serios riesgos. Es muy frecuente ver dos o tres chicos “apilados” en el asiento y todos sin casco. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Meses y días

En los últimos seis años, desde 2008 hasta la actualidad, se llevaron al Corralón Municipal por no cumplir con lo que exigen las normas unas 56.360 unidades. En los dos primeros años al frente del gobierno municipal de José Corral, se registraron 20.628 secuestros, indica el registro elaborado por la Secretaría de Control.

En cuanto al cumplimiento de las leyes de tránsito y exigencias para circular resguardando la seguridad del conductor y de terceros, en las inspecciones se atiende especialmente al uso de casco y la edad de las personas que se desplazan en motos. En cuanto a los automovilistas se les exige el uso del cinturón de seguridad, el respeto a los límites de velocidad y de los lugares habilitados para estacionar.

Durante 2013, julio fue el mes donde más sustracciones de motos se produjeron: un 11,4 % del total. Le siguen enero con el 10,9 %; junio, con el 10,1 % y marzo, con el 10%. En abril y mayo, se retuvo un 9,8 % y un 8,5%. En relación con los autos, con un 11%, junio fue el mes donde más retenciones se hicieron. Le siguieron octubre y agosto, con un 10,9% y un 10,3% respectivamente. En septiembre y noviembre hubo la misma cantidad de sustracciones, lo que representó el 9,4% del total en cada mes.

El sábado fue el día en que más retenciones se llevaron a cabo. En las motos, representa un 18,1% y en autos, un 18,2%.

Vehiculos_retenidos.pdf

Otros datos

  • Sin dominio: durante 2013 hubo 1.347 motos sin dominio, un 18,6% de total, pero ningún auto fue retenido por este motivo. Lo mismo sucedió por el dominio adulterado, donde no se registraron autos con esta irregularidad, pero sí fueron secuestradas 8 motos en todo el año por este delito.
  • Compactaciones: El año pasado hubo distintas compactaciones de vehículos retenidos que no fueron retirados y cumplieron con el plazo establecido en el Corralón Municipal. En total se destruyeron 1.323 vehículos, 1.236 fueron motos y 87 autos.
  • Devoluciones: del total de 7.253 motos retenidas durante el 2013, 5.646 ya fueron entregadas a sus propietarios (el 77,8%). Quedan aún retenidas 948. En lo que respecta a autos, ya fueron retirados por sus dueños 3.614, es decir un 96,7%.