Galassi ante las paritarias en santa fe

“Queremos sostener los salarios”

A_FR_DSC_7327.jpg

El ministro tiene una semana intensa, con docentes el miércoles y con municipales y profesionales de la salud el jueves. Arranca la negociación en un país complicado.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la semana previa al inicio de las paritarias, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, sostuvo que “la premisa del gobierno es sostener el poder adquisitivo de los salarios en el marco de los recursos que maneja el Estado y con la prudencia que implica manejar fondos públicos. El mejor acuerdo al que podamos arribar con los representantes de los trabajadores es el que después podamos cumplir mes a mes”.

Señaló que “desde el Poder Ejecutivo tenemos una idea de sobre qué base comenzar a discutir y vamos a escuchar las propuestas que lleven los dirigentes gremiales a las reuniones. En el país se han dado algunos cambios en la macroeconomía que están condicionando no sólo la discusión de las paritarias de los trabajadores del Estado, sino la de todos los trabajadores”.

El gobierno convocó a paritarias a los representantes de los trabajadores de la administración central y los docentes el miércoles 5; y a los representantes de los trabajadores municipales y los profesionales de la salud, el jueves 6.

“Definimos esas fechas para tener un margen y tiempo suficiente como para tomarnos todos los días que sean necesarios para llegar a un acuerdo, siempre con la intención de preservar el poder adquisitivo”, indicó Galassi.

“Tenemos un panorama de cuál ha sido la evolución del costo de vida y sobre esa base vamos a trabajar. En esto hay distintas posiciones porque, lamentablemente, no tenemos la referencia del Indec, que es el organismo que debería guiarnos. En años anteriores, aun con conflictos en el medio, siempre hemos arribado a acuerdos y los trabajadores reconocen que desde el Estado hemos preservado el poder adquisitivo de los salarios”, aseguró.

El ministro descartó “hablar de porcentajes antes de sentarnos a discutir con los representantes de los trabajadores. En las paritarias se discuten muchas otras cuestiones vinculadas con las condiciones de trabajo y otros ítems que tienen que ver con el salario, más allá del aumento”.

Galassi dijo que el gobierno no considera la posibilidad de incrementar tributos. “Hubo algunas modificaciones tributarias cuando se aprobó el presupuesto y, en este punto, todos debemos ser prudentes y trabajar para contener los precios. De nada sirve hablar de porcentajes que lo único que hacen es alimentar una rueda que encarece el costo de vida”, concluyó.