Enero trajo cambios

Movimientos de verano en Diputados

Se produjeron reacomodamientos entre los 28 legisladores que componen la mayoría. Aeberhard confirmó el alejamiento de 100% Santafesino.

DAMIANI.jpgC_MG_5582.jpgAeberhard_SLG 3515.jpg

Aliza Damiani, Patricia Gazcué y Marcela Aeberhard

Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Entre diciembre y este enero que se termina, y más allá del receso parlamentario, la mayoría peronista de la Cámara de Diputados de la provincia produjo algunos reacomodamientos internos que tienen como contexto la situación nacional, el posicionamiento ante el gobierno de la provincia y en algunos casos hasta diferencias personales. La reanudación de la actividad en la primera semana de febrero confirmará la decisión -anticipada semanas atrás por El Litoral- de Marcela Aeberhard de alejarse de 100% Santafesino; la ruptura del bloque Corriente Federal que conformaban los capitalinos Héctor Acuña y Patricia Gazcué y la integración del primero con la kirchnerista Aliza Damiani en un nuevo espacio. Otros posibles movimientos que se deslizaban en charlas entre los propios diputados habrían quedado abortados por conversaciones distendidas que permitieron superar diferencias sobre maneras de conducir sectores o por determinadas votaciones.

En tanto, Gazcué y Aeberhard habrían intentado algún principio de acuerdo para trabajar en un mismo espacio, pero ante diferencias frente a determinadas problemáticas optaron por constituir espacios unipersonales.

Cuando en agosto del 2011 Antonio Bonfatti fue elegido gobernador, el Frente Progresista perdió la elección de la categoría Diputados en manos del llamado frente Santa Fe para Todos que encabezó la rosarina María Eugenia Bielsa. La Constitución le otorgó a esa expresión política 28 bancas que en pocas semanas quedaron divididos en 10 subbloques. En el medio, Bielsa perdió la pulseada por la presidencia de la Cámara con el también rosarino Luis Rubeo y a los pocos meses renunció al cargo.

Sobre el final del año pasado, esa mayoría dio algunas señales de buscar principios de acuerdo parlamentario y -en forma sorpresiva- votó sobre tablas el Presupuesto 2014 dejándole a Bonfatti la herramienta fundamental junto al árbol de Navidad. Eso sí, en el recinto, el rafaelino Roberto Mirabella le advirtió a la Casa Gris que no había más excusas para la gestión.l

 

 

Candidatos por aquí y por allá

  • Los intentos de varios diputados de buscar acuerdos que permitan converger hacia un 2015 con posibilidades de volver a gobernar Santa Fe no habrían encontrado aún el eco suficiente en la conducción partidaria provincial e incluso comienzan a observarse movimientos hacia posibles candidatos presidenciales. El más claro ejemplo de esto fue la decisión de Oscar Martínez de sumar a 100% Santafesino al Frente Renovador de Sergio Massa. La rápida decisión del legislador nacional le costó -entre otras cosas- el alejamiento de Aeberhard quien entiende que el tema debió ser discutido en el sector. El resto de los diputados provinciales todavía mira el tablero nacional sin pronunciarse públicamente aunque no son pocos los que tienen simpatías por Daniel Scioli y otros no descartan la posibilidad de sumarse al chaqueño Jorge Capitanich.

Pero también afloran las candidaturas locales que tienen ya en la cancha a Omar Perotti recorriendo la provincia. El rafaelino tiene un subbloque (Santa Fe para Todos) de tres integrantes. Sectores kirchneristas vuelven a impulsar a Agustín Rossi como candidato, mientras que los cuatro integrantes de Encuentro Santafesino ya trabajan para que Bielsa llegue a la Casa Gris.

En este complejo panorama habrá que seguir con detenimiento la ruta que siguen aquellos peronistas que llegaron a la banca con Miguel del Sel por la alianza Pro Federal. Ya Norberto Nicotra y Miriam Cinalli conformaron un cuarto espacio al que paradójicamente llamaron Unidad Santafesina. Mientras tanto, Alejandra Vucasovich desde el bloque Federal sigue coordinando el accionar con el macrismo pero tiene diálogo fluido con muchos integrantes de la mayoría.

Para completar el cuadro, el oficialista Frente Progresista tiene 15 diputados divididos por la procedencia de origen: radicales, socialistas, aristas, Pares y Si, aunque también en los dos primeros afloran las diferencias internas.

 

GPS

Así quedará la integración de los 28 diputados que conforman Santa Fe para Todos.

  • Encuentro Santafesino: Abello, Daniele, Di Bert y Panella.
  • Kirchnerista: Busatto, Coteluzzi, Gonnet, Mascioli y Rubeo.
  • Santa Fe para Todos: Cristiani, Mirabella y Olivera.
  • Frente Renovador 100% Santafesino: Khalow y Vega.
  • Santa Fe en Movimiento: Lacava y Obeid.
  • Producción y Trabajo: Lago, Picardi y Reutemann.
  • Movimiento Evita: Rico, Robustelli y Toniolli.
  • Nuevo Encuentro: Tessa.
  • Partido del Progreso Social: Urruty.
  • Gazcué y Aeberhard tendrán bloques unipersonales mientras que Acuña y Damiani todavía no hicieron oficial el nombre a utilizar.