Henn recibió a dirigentes de la comunidad judía

Santa Fe y los 120 años de la Amia

A_DYN02.jpg

El Canciller Argentino intercambió el memorándum de entendimiento en enero de 2013. Un año después reconoce que Irán no avanza.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El vicegobernador Jorge Henn recibió en la sede Rosario del gobierno provincial a representantes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) y de la Federación de Comunidades Judías Argentinas y acordar trabajar en forma conjunta para la celebración de los 120 años de la creación de la Amia en la Argentina. Para tal fin coordinarán actividades culturales basadas en el diálogo, la tolerancia y la diversidad.

La delegación visitante fue encabezada por el presidente de Amia, Leonardo Jmelnitzky; el titular de la Federación de Comunidades Judías Argentinas, Ariel Cohen Sabban, y la directora de la Federación de Comunidades Judías Argentinas, Ana Epelbaum de Weinstein, entre otros.

Para Henn “este trabajo mancomunado que realizaremos junto a los representantes de Amia y de las cooperativas israelitas es una muestra cabal de las políticas de integración para con los inmigrantes, especialmente en una provincia como la nuestra que creció de la mano de los inmigrantes que aportaron sus riquezas culturales, su fuerza de trabajo y sus esperanzas por construir una tierra mejor” .

La Amia fue creada en 1894, siendo sus primeras actividades destinadas a generar las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la tradición judía, siendo una de sus primeras acciones la fundación de un cementerio comunitario. Con este hecho se buscaba la legitimación de la presencia judía como una minoría constitutiva de la sociedad argentina.

Otros de los temas abordados durante el encuentro entre el vicegobernador y los representantes de Amia y de la Federación de Comunidades Judías Argentinas fue la seria preocupación por parte de la colectividad por los permanentes ataques vandálicos que padecen en los cementerios judíos localizados en la ciudad de Rosario.

En materia educativa los representantes de las instituciones judías plantearon a Henn la necesidad de profundizar la homologación del idioma hebreo como oficial, por lo que se hace indispensable ampliar el apoyo que la provincia de Santa Fe brinda en este sentido. Actualmente el gobierno santafesino asume el 25 % de las horas de enseñanza del idioma hebreo. Las entidades pidieron al gobierno provincial que analice la factibilidad de extender el aporte para la enseñanza del idioma hebreo al 100%.

“pagaré” iraní

El canciller Héctor Timerman reconoció que Irán no quiere avanzar con el memorándum por la causa Amia, a un año de la firma del polémico pacto con Teherán.

El funcionario argentino dijo que “los acuerdos internacionales suelen tardar años y a veces ni siquiera se cumplen” y debió admitir que “es verdad”, cuando recibió una pregunta periodística respecto de la actitud iraní.

De todas formas, Timerman aseguró que “nadie puede acusar al memorándum de haber atrasado la causa”, para defender el giro que nuestro país dio a la estrategia internacional para poder indagar a los sospechosos del país persa.

“Hay algo que es muy importante: el memorándum es un paso adelante. Es como si alguien tiene una deuda conmigo: no es lo mismo si yo tengo algo firmado, un pagaré, que si no tengo nada firmado. El memorándum es un paso adelante. El tiempo es algo difícil de evaluar cuando se habla en términos de negociaciones internacionales”, interpretó Timerman, durante una entrevista con Página 12.

Luego se preguntó: “¿Cuántos acuerdos y cuánto tiempo llevan de negociaciones israelíes y palestinos? ¡Hasta se entregaron premios Nobel de la Paz porque algo no se termina de concretar! Los acuerdos internacionales suelen tardar años y a veces ni siquiera se cumplen. No por eso hay que dejar de negociar, de hablar. La causa Amia lleva veinte años; el memorándum, uno. Nadie puede acusar al memorándum de haber atrasado la causa”, expresó.