Catamarca

Se recuperará una escuela que quedó cubierta por el barro

Una buena noticia recorre la zona afectada por el alud que dejó un saldo de 14 muertos: la escuela de Siján, uno de los símbolos del lugar, podrá ser recuperada porque no sufrió daños estructurales.

A_DYN19.jpg

Los estragos del desplazamiento del barro fueron muy importantes en una amplia zona. Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

La escuela 392 de la localidad de Siján, afectada por el alud que dejó 14 muertos en Catamarca, podrá ser “recuperada”, ya que el edificio “no sufrió daños estructurales”, aseguró el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Escolar, Marcelo Murúa.

El funcionario sostuvo que “si bien no se pueden manejar plazos exactos, arquitectos e ingenieros realizaron un profundo relevamiento, y se determinó que el edificio no sufrió daños estructurales, de manera que la escuela será recuperada y se la podrá volver a utilizar”.

Los operarios están trabajando “con maquinaria pesada en los exteriores y en la parte interior en forma manual y con máquinas de menor porte” para retirar el lodo que quedó en el establecimiento de esa localidad, ubicada a 185 kilómetros al oeste de la capital provincial.

Murúa explicó que hasta hoy se logró quitar el barro en el 80 por ciento del edificio original, y quedan por liberar las ampliaciones que se realizaron, incluyendo la última, que fue inaugurada en 2012.

En poco tiempo

Murúa estimó que de no mediar mayores contratiempos “limpiar completamente interior y exterior de la escuela demandará unas dos semanas más”, aunque fue cauto en los pronósticos de tiempo porque “lo más importante es realizar una limpieza a fondo”.

“Es importante terminar cuanto antes la parte interna, para avanzar con las refacciones y recuperación del edificio”, explicó Murúa, quien consideró que “una vez cumplida esa etapa, mientras se avanza con los arreglos se puede terminar de limpiar el exterior”.

Murúa observó que hay que revisar bien todas las cañerías y reconstruir las cámaras sépticas y los pozos absorventes.

Por lo demás, los mayores daños se observan en las aberturas colapsadas, donde la pintura exige renovación total, también son necesarios algunos revoques y la revisión de la instalación eléctrica, y ratificó que “el mobiliario se perdió por completo, pero será totalmente renovado”.

Murúa informó que la escuela Mariscal Sucre de El Rodeo y la escuela 227 de Saujil también entrarán en el programa de asistencia financiera de la Nación, porque si bien no sufrieron daños directos por el fenómeno natural, estuvieron afectadas al operativo de asistencia y contención de los damnificados.

Ambas entran entre las beneficiadas por el Fondo Rotatorio de Emergencia que puso a disposición el Ministerio de Educación de la Nación.