Lo aseguró la ministra de Educación

La fecha de inicio escolar será analizada en paritarias

  • Mañana arranca la mesa de negociación entre el gobierno y los sindicatos docentes por el salario. No se mencionan porcentajes. Claudia Balagué dijo que se analizará el pedido gremial de postergar el inicio de clases para el 5 de marzo.
1_IMG_1915.jpg

“Va a ser una paritaria compleja pero no será la primera, ya hemos tenido otras situaciones con distintas complejidades y siempre hemos garantizado los acuerdos salariales”, aseguró Claudia Balagué hoy. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, señaló que el gobierno “analizará” en la mesa paritaria el pedido del gremio Amsafe de postergar el comienzo del ciclo lectivo para el 5 de marzo. “Nosotros ya hemos fijado la fecha de inicio para el día 26 de febrero. Por supuesto que ellos (por los gremios) han planteado públicamente que lo van a traer a la paritaria, así que seguramente lo vamos a analizar en ese marco”, sostuvo la funcionaria.

La postergación del inicio de clases es un reclamo que viene haciendo Amsafe desde el año pasado y que hasta ahora recibió una respuesta negativa por parte del Ministerio de Educación santafesino. El gremio de la docencia pública considera que, en el marco de incertidumbre económica, correr una semana el inicio escolar les daría más tiempo para conocer cómo evoluciona la inflación. “Vamos a escuchar cuáles son los argumentos para defender esa fecha y a posibilitar el debate”, señaló Balagué esta mañana, al convocar a una conferencia de prensa para hablar del proceso de titularización de 12 mil cargos docentes.

El gobierno provincial iniciará mañana, a las 16, en la sede del Ministerio de Trabajo las reuniones paritarias para discutir los salarios de la docencia para este año junto a los gremios del magisterio: Amsafe, Sadop, UDA y Amet. Los sindicatos vaticinan que la negociación será “compleja” debido al incierto escenario de la economía nacional, al tiempo que evitan hablar de porcentajes de aumento pretendido por temor a quedar desfasados en el marco de la constante inflación.

La ministra de Educación tampoco quiso anticipar cuál es el incremento que podría otorgar el gobierno. “Consideramos que en este momento no es correcto hablar de porcentajes. No queremos que esto dispare alguna escalada inflacionaria y contribuya a la incertidumbre general en la que estamos viviendo. Queremos ser absolutamente responsables y creemos que los gremios también lo están siendo al no recomendar de entrada ningún porcentaje de aumento”, aseguró.

“Momento difícil”

Al ser consultada sobre los criterios que maneja el gobierno para la política salarial 2014, Balagué manifestó: “Vamos a tener en cuenta las necesidades de los trabajadores y también lo que ha planteado el gobernador Bonfatti. Queremos que los trabajadores mantengan el nivel adquisitivo de sus salarios, siempre dentro de las posibilidades del gobierno provincial”, adelantó.

Con relación al otro pedido que harán los sindicatos de que la paritaria se mantenga abierta para seguir de cerca la inflación y renegociar salarios, la ministra dijo que “todo lo que ellos traigan a la mesa de discusión va a ser debatido; no cerramos ningún debate”.

En la misma línea, no descartó la alternativa de otorgar sumas fijas hasta salir de esta coyuntura de incertidumbre, tal y como están acordando algunos sectores de la economía privada. “Todo esto va a estar en la mesa de negociación. Realmente no estamos cerrados a ninguna de estas propuestas, vamos a analizar cuáles son las posibilidades. Es un momento difícil para hacer una definición cerrada por lo que tenemos que evaluar distintas opciones”, indicó.

Lo que pide Amsafe

Por el lado de los gremios, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, destacó que en el marco de la actual situación económica “no puede haber una paritaria anual sino que la mesa de negociación tiene que quedar abierta para volver a discutir en mayo o junio. Lo segundo que vamos a plantear es reiterar el pedido que hemos hecho de que las clases comiencen el 5 de marzo en vez del 26 de febrero. Es la postura más razonable porque nos daría más tiempo para negociar y, además, tampoco significarán muchos días de clases perdidos porque están los feriados de carnaval en el medio”, fundamentó.

Con relación al porcentaje de aumento pretendido, Alesso indicó que “no vamos a dar una cifra hoy porque cualquier porcentaje que digamos puede quedar rezagado por la inflación. Va a ser una paritaria compleja”, vaticinó.

En ese sentido, aclaró que “no vamos a permitir que seamos los trabajadores los que paguemos la crisis. Estamos ante una situación particular y vamos a tener que ser creativos. El gobierno provincial tendrá que hacer un esfuerzo para que la inflación no se traslade a los trabajadores”.

Reuniones preparatorias a nivel nacional

  • Como suele ocurrir, la paritaria docente nacional funcionará como referencia para las negociaciones provinciales ya que fija el porcentaje de aumento del piso salarial del magisterio. Al respecto, Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), participó de las reuniones preparatorias junto a los otros gremios enrolados en la CGT (Sadop, Amet y CEA) y a los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada. En tanto, la Ctera se reunió por separado.

Romero, quien además es secretario de Políticas Educativas de CGT, señaló que en estos encuentros previos “las partes se escucharon pero no hubo definiciones”. El dirigente expresó que “la posición de los sindicatos es firme en cuanto a desdoblar la paritaria y hacer un primer acuerdo ahora, que volvería a ser discutido en junio para que el salario tenga un monitoreo”. Según Romero, este planteo “no fue descartado por los funcionarios, quienes quedaron en analizarlo para la semana entrante”.

Destacó, asimismo, que “va a ser una paritaria especial, muy compleja. En Santa Fe, la negociación también será difícil, aunque no hay que dejar de reconocer que es la provincia que más le paga a sus trabajadores”.

El dato

Titularizarán

12.000 cargos

  • Esta semana comienza el proceso de titularización de 12.000 cargos docentes en el marco del concurso de ingreso a la docencia. Se trata de aproximadamente 10.500 profesores de secundario y unos 1.500 de nivel inicial, primario y modalidad especial. “Desde el Ministerio de Educación, valoramos dos aspectos importantes: uno es la estabilidad laboral para todos los docentes, un proceso que venimos trabajando desde el año 2008, con 22.800 docentes titularizados hasta el 2013, a los que se suman estos nuevos 12.000. El otro es que aporta calidad educativa porque un docente que tiene estabilidad en su cargo, puede diseñar un proyecto pedagógico en su institución a mediano y largo plazo”, destacó la ministra Claudia Balagué. En Santa Fe, tendrá lugar este viernes para nivel inicial y primario en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), mientras que los días 12, 13, 14 y 15 de febrero en la UTN (Lavaisse 610), será el turno del secundario. La toma de posesión será el 17 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente.