Tras la visita a la Corte

Diputados tratará el jueves la ley de herramientas

  • La Comisión de Asuntos Constitucionales acordó tratar el mensaje y emitir el dictamen para llevarlo al recinto.
A_MF_IMG_6606.jpg

El ministro de la Corte, Daniel Erbetta, consideró que el proyecto de ley de herramientas contempla “ajustes necesarios” para poner en marcha el nuevo sistema penal en la provincia. Foto: Archivo El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados fue citada para este jueves, a las 11, a los efectos de tratar el mensaje del Poder Ejecutivo que modifica una serie de artículos del nuevo Código Procesal Penal y de leyes complementarias en lo que la jerga parlamentaria llama “ley de herramientas” y que motivó ayer una extensa reunión de legisladores con la Corte Suprema de Justicia, tema del que diera cuenta El Litoral.

Tanto el presidente como el vice de la Comisión, Leandro Busatto (FPV) y Santiago Mascheroni (UCR), respectivamente, se mostraron proclives a llevar el tema al recinto y aunque ambos admiten que hay diferencias de muchos de sus pares con el proyecto, estimaron que la norma reclamada por el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia tendrá el eco del Poder Legislativo. El Senado ya se pronunció el diciembre último dándole el voto por unanimidad.

Los seis ministros de la Corte Suprema de Justicia, encabezados por su nuevo presidente, Rafael Gutiérrez, recibieron a la Comisión de Asuntos Constitucionales y a otros diputados que pidieron sumarse para estar interiorizados de la cuestión. Otro ministro, Daniel Erbetta, entregó copias de la adhesión al proyecto de los magistrados del sur santafesino que tienen una postura contraria al colegio local sobre la temática.

Pasado mañana, tras el paso de los ministros Rubén Galassi y Juan Lewis por la presidencia de la Cámara citados por la investigación del caso Medina, se reunirá la Comisión de Constitucionales. La sesión del pleno de Diputados está convocada para las 15. “Habrá disidencias parciales pero no creo que lleguen a alterar la posibilidad de sancionar la norma”, vaticinó Busatto.

Los alcances

El proyecto plantea cuatro puntos y Erbetta insistió en considerarlo “imprescindible para la puesta en marcha del nuevo sistema. Son ajustes necesarios, porque de lo contrario habrá cuestiones difíciles de garantizar en este salto enorme de calidad en la Justicia” cuya entrada en vigencia está anunciada para el próximo lunes.

Los cambios apuntan a suprimir la presencia de un secretario en cada una de las audiencias, lo que no significa suprimir el cargo. Para Erbetta, “esta modificación es fundamental porque no hay posibilidad de que esto se garantice, ya que no están creados todos los cargos de secretarios que deberán dar fe en todas las audiencias, desde las 8 de la mañana, hasta las 18.30. Habría que crear unos 70 cargos en la provincia”. Recordó que no hace falta que el secretario se ocupe de dar fe en las audiencias porque son públicas, estarán las partes presentes y se grabará en registro audiovisual.

Otro de los puntos plantea la posibilidad de que las audiencias imputativas donde no haya presos se realicen directamente en la fiscalía con la presencia del defensor, sin el juez. Erbetta explicó que “con la cantidad de jueces que arrancará el nuevo sistema no hay ninguna posibilidad de garantizar la realización de todas las audiencias imputativas. Esto no va en detrimento del derecho de defensa, porque es una audiencia de formulación de cargos por parte del fiscal y siempre estará el abogado. Si hay algún planteo, se suspenderá la audiencia y se pedirá otra con un juez en la Oficina de Gestión Judicial”.

Un tercer cambio tiene que ver con la posibilidad de crear un colegio interdistrital y el cuarto punto con las normas de recusación de magistrados. “El actual texto es extremo y demandaría entre cuatro y seis jueces por cada caso. Se apunta a garantizar la imparcialidad, para que el juez que interviene en la etapa preparatoria no sea el que intervenga en el juicio”, concluyó el magistrado rosarino.

El dato

Escuelas

  • El diputado Jorge Abello (Encuentro Santafesino) presentó un proyecto de ley por el cual ningún establecimiento educativo público de la provincia, en sus niveles primario y secundario, podrá comenzar el ciclo educativo sin contar con calefacción, climatización, sillas, bancos y sanitarios adecuados para el desarrollo de las actividades.

Dispone además que el Ministerio de Educación, a través de sus regionales, realice cada seis meses el relevamiento correspondiente del cumplimiento de los alcances de la futura norma.