Devaluación del peso y enfriamiento de la economía

La crisis también afectará a los Estados provinciales

Deudas en dólares, dificultades para pagar salarios y hasta amenazas de crear cuasimonedas locales. ¿Vuelve a tener poder la liga de gobernadores?

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La devaluación y el peligro de que se enfríe la economía obligan a gobernadores de algunas de las provincias argentinas a tomar recaudos, aún a costa de su propia estabilidad política.

Un informe del diario La Nación recorre los casos de Corrientes, Río Negro, Neuquén, Catamarca, Mendoza y Córdoba, donde ya hay limitaciones en las obras públicas y demoras en el pago a proveedores. Y a ese panorama se suma la proximidad de las negociaciones paritarias...

“La preocupación de los gobernadores es cada vez menos solapada. De hecho, ayer, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi (UCR), volvió a agitar el fantasma de que las provincias emitan cuasimonedas”, advierte La Nación.

“Es una posibilidad la emisión de bonos. Si la Nación sigue tensando la cuerda no nos queda otro camino”, insistió Colombi, que indicó que “varios gobernadores” coinciden con él, “pero no pueden decirlo”.

Río Negro, Catamarca, Neuquén y Mendoza -todas ellas, provincias kirchneristas o aliadas al gobierno- iniciaron el año con anuncios públicos de recortes en sus gastos.

En cuanto a Santa Fe, el diario fundado por Bartolomé Mitre señala que los administradores del Frente Progresista, Cívico y Social “no retocarían en principio su presupuesto, pero se aseguraron un aumento del impuesto inmobiliario”.

En Córdoba, “tras la crisis policial de diciembre pasado, que obligó a José Manuel de la Sota a otorgar aumentos a los uniformados, fuentes oficiales anticiparon que habrá una reducción en la obra pública”.

Otro polo de poder

Ayer, algunos gobernadores del PJ se reunieron en la sede del Banco Hipotecario con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para establecer un acuerdo de precios en la construcción. Allí deslizaron preocupación por la marcha de la economía y la repercusión que esto tiene en sus distritos.

Asimismo, el gobierno cordobés evalúa emitir un bono de deuda pública o de letras de tesorería para asegurar el pago de los salarios públicos.

El escenario económico y fiscal se avecina bien complejo para las provincias este año. El 31 del mes próximo vence la prórroga del acuerdo para la refinanciación de las deudas por 75.000 millones de pesos que las provincias tienen con la Nación; hasta ahora, no hay confirmación oficial de una nueva prórroga.

Pero lo que más desvela a los gobernadores es que, a raíz de la devaluación del peso, las deudas que contrajeron en dólares sufren una suba exponencial. Se trata de los bonos denominados dollar-linked, una obligación nominada en dólares, pagadera en pesos al tipo de cambio oficial. De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que preside Nadin Argañaraz, los incrementos treparían hasta un 61%.

En tanto, el diario La Voz del Interior, publica en su edición de hoy que en el encuentro que mantuvieron el gobernador bonaerense Daniel Scioli y su par cordobés, José Manuel de la Sota (ver aparte), ya se hicieron planes para que haya un nuevo encuentro de gobernadores peronistas.

“Como al pasar (en conferencia de prensa y junto a Scioli), De la Sota dijo que los gobernadores del justicialismo seguramente volverán a encontrarse durante el acto principal de la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza”, subraya el diario mencionado que además cita del gobernador mediterráneo: “Somos peronistas, toda la vida hemos sido peronistas”, expone La Voz.

A ese panorama, debe agregarse un antecedente del crítico diciembre de 2013. Fue poco comentado por la prensa nacional, pero hubo teléfonos abiertos entre los gobernadores las 24 horas, sin tener en cuenta colores políticos, cuando se trataba de enfrentar las rebeliones y motines de la policía en distintas provincias, mientras el Estado nacional no asistía con gendarmería ni daba señales claras.

Más coparticipación, según el gobierno

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que en enero, las transferencias a las provincias en materia de coparticipación crecieron “entre el 38 y 48 por ciento” con respecto a igual mes de 2013. “Las transferencias nacionales se han acrecentado”, debido “al récord de recaudación”.

En su habitual contacto con la prensa en la Casa Rosada, el funcionario expresó que en el Fondo Federal Solidario o -Fondo Sojero “los recursos que ingresan para el financiamiento de obras crecieron en enero de 2014 respecto a enero de 2013 el 158%.

El dato

Barraguirre

Fuentes del Poder Ejecutivo provincial confirmaron esta mañana a El Litoral que será aceptada la renuncia presentada en enero por el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre. El ex fiscal de Estado durante la gestión de Hermes Binner volverá a la actividad privada. Se desconoce aún quién lo sucederá en sus funciones, que se verán sensiblemente afectadas y morigeradas a partir de la instrumentación del nuevo código procesal penal.